Cortina para dormitorio: cómo elegir, modelos e inspiraciones

 Cortina para dormitorio: cómo elegir, modelos e inspiraciones

William Nelson

En cortinas de dormitorio garantizan ambientes más acogedores y confortables, además de enmarcar el espacio y cuidar la privacidad de este entorno más íntimo de la casa.

Amadas en la decoración del salón y del dormitorio, las cortinas pueden cumplir muchas funciones dentro de un ambiente, sirven para varias cosas, desde controlar la luz que entra en la habitación hasta como elemento de decoración.

Elegir una cortina para el dormitorio no es la tarea más fácil, ya que hay muchas opciones de telas, acabados y otros detalles que si son pensados estratégicamente pueden dar un efecto mucho más que decorativo en su ambiente. Pensando en eso, separamos algunos consejos para que su proyecto sea más simple, sin preocupaciones ni sorpresas:

Cuidado con las medidas de las ventanas

Para saber el tamaño final de la cortina debe tener en cuenta que es necesario dejar un "excedente" de tejido en relación con el tamaño de la ventana, para que su cortina cubra la ventana incluso cuando haga viento, evitando demasiado deslumbramiento y garantizando también el estándar estético adecuado.

Hay dos tipos de cálculos que puedes hacer para saber el tamaño de cortina ideal para tu ambiente, para tejidos ligeros debes multiplicar el tamaño de la ventana y el sobrante por 2, para tejidos más pesados o con cuerpo, la multiplicación debe hacerse por 3. A continuación puedes consultar dos ejemplos de cálculo de tamaño de cortina:

  1. Tamaño de la ventana + 20 cm (lado derecho) + 20 cm (lado izquierdo) = ? x 2 = tamaño ideal de la cortina. Por ejemplo, 1,20 m (ventana) + 20 cm (lado derecho) + 20 cm (lado izquierdo) = 1,60 m x 2 = 3,20 m de tela;
  2. Tamaño de la ventana + 20 cm (lado derecho) + 20 cm (lado izquierdo) = ? x 3 = tamaño ideal de la cortina. Por ejemplo: 1,20 m (ventana) + 20 cm (lado derecho) + 20 cm (lado izquierdo) = 1,60 m x 3 = 4,80 m de tela;

Compruebe el espacio del techo y la pared para decidir la altura y el soporte que utilizará para su cortina.

Otra elección importante es qué tipo de soporte es el más adecuado para su proyecto: ¿varilla o riel? Si la cortina forma parte de la estructura del techo de la habitación, los rieles se incrustan en el acabado de yeso, lo que da un efecto súper elegante. La varilla es una opción fácil de instalar y de limpiar y tiene muchas opciones de acabado, como cromo, oro, madera, entre otros.

Normalmente, la altura de la cortina se extiende a lo largo de toda la pared, es decir, desde el techo hasta el suelo. De este modo, la altura del techo se alarga y la habitación resulta más acogedora. Las cortinas cortas son más adecuadas para habitaciones con muebles bajo la ventana o habitaciones infantiles, ya que dan a la habitación un aire relajado y ligero.

Ver también: cortinas de ganchillo, cortinas para dormitorio de matrimonio

Posibles tipos de color y texturas

Ten en cuenta que los colores neutros dan más libertad para decorar un entorno más colorido, mientras que los tonos más vivos y vistosos ayudan a dar más alegría y personalidad al ambiente.

Es importante tener en cuenta que los tonos más oscuros e intensos suelen atenuarse con la luz del sol a medida que pasa el tiempo, por lo que también hay que tener en cuenta la intensidad de la luz que entra en la habitación a la hora de decidir el color de las cortinas.

Los tejidos más pesados o con superposiciones son ideales para la estación más fría, ya que ayudan a calentar los ambientes, además de reducir la sensación de "vacío" en el ambiente que a veces se produce durante el frío.

Si eliges tejidos con más cuerpo o con estampados, el consejo es valorar el fondo neutro y dejarlos sólo como un chal. Así, el realce del color o del estampado queda sólo para detalles más puntuales, manteniendo la cortina armonizada con el ambiente con una decoración más ligera.

Principales tipos de cortina

  • Persianas Los dos tipos de estores más utilizados son el estor enrollable, que es un tipo de estor fabricado con tela y que se enrolla al encogerse, y el estor romano, que está compuesto por lamas y se encuentra sobre todo en PVC, madera, bambú y aluminio.
  • Apagón Este tipo de cortina está hecha con un material más grueso y tiene la función de bloquear la entrada de luz, además de aumentar el aislamiento acústico del ambiente. Cuando se utiliza en el dormitorio, la cortina blackout es ideal para aumentar la calidad del sueño, ya que garantiza que la "oscuridad" dure hasta el momento de despertarse. En el pasado, a muchas personas les molestaba el efecto "plastificado" del tejido de esta cortina,pero hoy en día existen varias opciones de cortinas opacas con tejidos más ligeros y en diferentes colores.
  • Cortina de gasa Es el modelo clásico de cortina, que puede utilizarse solo o combinado con algún tipo de forro y/o una funda más gruesa. Su textura puede inspirar refinamiento y sencillez en un mismo ambiente.
  • Cortinas de sarga, terciopelo, lino o shantung Los tejidos con más cuerpo son muy recomendables para los dormitorios, ya que aumentan la sensación de calidez y, además, puedes elegir entre una gran variedad de efectos de textura que se encuentran en cada uno de ellos.

Fotos seleccionadas de cortina para dormitorio

Ahora que ya conoces las principales tendencias y sabes cuáles son las mejores opciones para ti, echa un vistazo a los modelos de cortinas de dormitorio que hemos separado para inspirarte y facilitar tu proyecto:

Estores tradicionales para dormitorios

Imagen 1 - Aluminio tradicional

La persiana horizontal de aluminio es muy versátil y se puede encontrar en una gran variedad de colores en mercados y tiendas de decoración y construcción. En una decoración de estilo industrial contemporáneo como la de la imagen, la persiana de aluminio no bloquea completamente la luz natural del exterior y sigue dialogando muy bien con las líneas horizontales de los bloques de construcción de la pared.

Imagen 2 - Estor enrollable con cortina de lino.

Como no inspiran mucho acogimiento (sobre todo porque recuerdan a ambientes comerciales y productivos), las persianas de este proyecto van acompañadas de una cortina de lino que ayuda a bloquear la luz de la ventana y a hacer más confortable la estancia.

Imagen 3 - Modelo clásico en color negro

Para las habitaciones pequeñas y las habitaciones para jóvenes y adolescentes, el modelo de persiana enrollable es muy recomendable. Y para asegurarse de que combinará con la decoración de la habitación, ¡elija el color a juego!

Imagen 4 - Persiana laminada con cortina voil.

Otro ejemplo de cortina doble de tejido persa. Lo interesante es que, debido al color oscuro del estor y a la transparencia del voil, las líneas horizontales se ven y acaban formando una textura interesante.

Imagen 5 - Persiana de laminado a juego con el color del suelo.

En las habitaciones con pocos colores o en las que predominan los colores claros, la cortina o el estor pueden ser lugares interesantes para colocar un color ligeramente más fuerte que aumente el contraste de la habitación.

Imagen 6 - Estores con cortina de raso.

Si tus cortinas no proporcionan la cantidad de oscuridad perfecta para un sueño reparador, los estores pueden ayudarte. Pero no hace falta que los sustituyas. Los dos quedan muy bien juntos, ocupándose de la cantidad de luz y de la parte decorativa.

Imagen 7 - Estores con cortina de seda.

Imagen 8 - Modelo clásico en gris.

Para los entornos que reciben mucha iluminación de la calle, las persianas pueden ser una buena opción para favorecer una iluminación natural perfecta para el ambiente.

Imagen 9 - Persiana negra en toda la pared.

Si necesitas un entorno completamente oscuro para dormir, las persianas opacas ayudan a contener la luz del exterior. Además, el color contrasta con esta habitación de estilo minimalista en la que predomina la luz.

Imagen 10 - Persianas a la medida exacta de su ventana.

Especialmente para las habitaciones pequeñas, una cortina demasiado grande puede acabar dando la sensación de que el espacio es más pequeño. La ventaja del estor es que ya se vende con las medidas estándar de la mayoría de las ventanas.

Persiana enrollable para dormitorio

Imagen 11 - Persiana enrollable en varios módulos.

Para dar un tono más claro a la decoración de su habitación, sobre todo si es pequeña, el estor enrollable puede utilizarse en varios módulos pequeños o medianos a lo largo de sus ventanas.

Imagen 12 - Separar el entorno.

El estor enrollable tiene un estilo muy parecido al de las cortinas opacas, que controla la cantidad de luz procedente de la calle, además de separar los ambientes.

Imagen 13 - Con frisos transparentes.

Este tipo de estor también puede encontrarse en distintos tejidos, más gruesos o más finos, según la cantidad de luz y sonido que desee bloquear.

Imagen 14 - Rodillo de color.

Además de bloquear la luz y el sonido, los estores enrollables pueden ser una forma estupenda de añadir más color a la habitación. Ahora están disponibles en las tiendas en una gran variedad de colores para que los combines y juegues con ellos.

Estor romano para dormitorio

Imagen 15 - Romana con cortina en Shantung.

En este ejemplo, el estor romano se utiliza para contener la luz que entra del exterior, mientras que la cortina de tela shantung se ha colocado para aumentar la sensación acogedora en el interior de la decoración.

Imagen 16 - Para quienes trabajan cerca de una ventana.

Fabricada con un tejido más fino, la cortina romana puede crear un equilibrio perfecto en la cantidad de luz que entra en el entorno de trabajo.

Imagen 17 - Persiana romana en módulos.

Imagen 18 - Elija la altura perfecta para su ventana.

Lo bueno del estor romano es que se pliega al colgarlo. De este modo, puede elegir la altura ideal para que entre luz natural por su ventana.

Imagen 19 - Se encoge para dejar entrar la luz.

Otra ventaja es que si quiere aprovechar el sol, puede suspender la persiana por completo, dejando sólo un espacio mínimo en los lados horizontales de la persiana.

Imagen 20 - Incluso dieron sombra a la habitación.

Algunos tejidos más translúcidos pueden crear un efecto sorprendente en tu habitación, sobre todo si es de un color claro. Éste casi desaparece de nuestra vista a la vez que crea un ambiente súper equilibrado con la luz natural.

Imagen 21 - Ajustar la altura para diferentes tipos de ventanas

Si tiene diferentes ventanas o ventanas con alturas variables, utilizar varias cortinas romanas no supone ningún problema, ya que cada una se ajusta a la altura de su ventana correspondiente.

Imagen 22 - Para ventanas pequeñas.

Las cortinas romanas añaden un encanto especial a los ambientes acogedores con ventanas pequeñas. En este proyecto, la ventana pequeña que acompaña a un sofá de lectura recibe una cortina romana, mientras que las ventanas grandes reciben una cortina de tela fluida bicolor.

Imagen 23 - ¡Y para los grandes también!

Las persianas romanas presentan entonces una estructura geométrica muy interesante para quienes tienen grandes ventanales, sobre todo los que ocupan toda la altura del piso.

Oscurecedor para dormitorio

Imagen 24 - Bloqueo de rodillos

Imagen 25 - Para que aproveches las luces interiores

La cortina oscurecedora también es una buena forma de aislar la habitación de las luces exteriores y hacer una iluminación especial con lámparas Led, ya sean blancas o de colores.

Cortina de visillo para dormitorio

Imagen 26 - Voal al suelo.

El voile es un tejido superfino que no bloquea la luz como otras cortinas que hemos visto antes, ideal para una habitación que no recibe tanto sol durante el día.

Imagen 27 - Voal con terciopelo.

Si el voile te parece demasiado fino, prueba a añadir una capa extra a tu cortina con otro tipo de tejido. En este caso, el terciopelo contrasta, ya que es un tejido pesado que hace que la habitación parezca más acogedora y oscura.

Imagen 28 - Combinación de colores.

Y lo más chulo de la doble capa de tela es combinar distintos materiales y colores.

Imagen 29 - Voal con tafetán.

Imagen 30 - Contraste con lino.

La combinación del voleo claro y transparente con el lino oscuro y pesado aporta un interesante contraste a la decoración de la habitación, al tiempo que ayuda a filtrar la luz necesaria en la estancia.

Imagen 31 - Cada capa con su efecto.

Imagen 32 - Para toda la pared

Las cortinas de tela son ideales para quienes tienen una ventana muy grande que ocupa buena parte de la pared. Entre la pintura blanca de una pared y los ladrillos de la otra, el muro cortina crea una decoración diferente.

Imagen 33 - Diferentes tejidos del mismo color.

Otra forma estupenda de combinar materiales manteniendo la unidad de la pieza.

Imagen 34 - Jugar con las texturas.

Los tejidos con una textura o un dibujo más llamativo en el estampado crean un efecto superinteresante con voil blanco liso.

Imagen 35 - Voile blanco para romper el tono marrón.

Cortinas para habitaciones infantiles y juveniles

Imagen 36 - Cada banda a su manera.

Ver también: Decoración navideña de pared: 50 ideas increíbles y cómo hacerlas paso a paso

En la habitación de los niños, queremos hacer las cosas más divertidas, y en esta habitación de estilo náutico, las variaciones de tela azul y blanca añaden un toque extra a la larga cortina.

Imagen 37 - Más oscuro para aislar la habitación.

Imagen 38 - Cortina con faldón.

Imagen 39 - Para enrollar.

Otro tipo de cortina que está llamando la atención últimamente son estas de tela lisa inspiradas en la persiana enrollable. Para abrirlas, basta con enrollarlas y sujetarlas con las cintas de colores.

Imagen 40 - Persiana enrollable sencilla.

Imagen 41 - Doble capa con voal y volantes.

Para las amantes de las princesas y los volantes de sus vestidos de fiesta, aquí tienen una cortina lisa con efecto lleno y ¡muchas ondas!

Imagen 42 - Estor enrollable que cubre toda la pared.

Si la habitación ya tiene mucha información, es buena idea apostar por una cubierta más discreta, como el estor enrollable.

Imagen 43 - Una capa lisa y una capa impresa.

Imagen 44 - Estampado neutro para dormitorio de matrimonio.

Cuando la habitación es compartida, lo ideal es elegir algo neutro que guste a los dos niños.

Imagen 45 - Estampado chevron de colores.

Uno de los estampados más conocidos, el chevron combina con multitud de ambientes! En este con predominio del blanco, ¡llega para captar la atención de todos!

Imagen 46 - Romano para ocupar poco espacio.

En el dormitorio pequeño con litera, la idea es que la cortina ocupe el menor espacio posible. En este caso, los estores son buenas opciones.

Imagen 47 - Cintas de ajuste de altura.

Otros diseños de cortinas para dormitorios

Imagen 48 - Persiana de bambú.

Inspiradas en los modelos orientales, las persianas de bambú son una opción muy sencilla y sostenible para prescindir del plástico de las persianas convencionales. Además, ¡el color del bambú es un plus para la decoración!

Imagen 49 - Cortina de shantung para dormitorio.

Imagen 50 - Cortina de terciopelo.

Ver también: Piscinas pequeñas: 90 modelos y diseños para inspirarte

Para una decoración más fría y geométrica, las cortinas de tejidos más pesados pueden ayudar a transformar la habitación en un lugar más acogedor y hogareño.

Imagen 51 - Cortina de sarga.

Imagen 52 - Terciopelo en color Tiffany Blue.

Imagen 53 - En dos colores.

Las nuevas técnicas de coloración permiten muchos tipos de estampados y dibujos, y algunos tejidos pueden encontrarse en grandes franjas de colores diferentes. Queremos llamar aquí la atención sobre esta cortina utilizada como separador de ambientes.

Imagen 54 - Cortina con varilla.

Las cortinas con barra son las más populares y, con una buena combinación y la elección adecuada del tejido, modelo y color de la cortina, garantizan un estilo más sofisticado a la habitación.

Imagen 55 - Cortina de lino.

Para quienes tienen molduras en el techo, la idea cada vez más popular es empotrar la parte de la varilla o el paso de la cortina o estor en el hueco de la moldura para que no quede a la vista.

Imagen 56 - Incrustado en la cortina.

Para quienes tienen molduras en el techo, la idea cada vez más popular es empotrar la parte de la varilla o el paso de la cortina o estor en el hueco de la moldura para que no quede a la vista.

Imagen 57 - Estor romano con cortina de shantung.

Las persianas pueden bloquear gran parte del sol dentro de la habitación, pero para una protección extra y una oscuridad garantizada, una cortina con un tejido más resistente, como el shantung, marca la diferencia.

Imagen 58 - Cortina estilo dip dye.

Los tejidos de colores degradados están de moda, y puedes encontrar diferentes tipos, incluido el voal.

Imagen 59 - Cortina geométrica de acero inoxidable.

Este modelo superdelicado añade un estampado extra a su habitación y combina especialmente bien con una decoración que ya contenga gris o plata en otros elementos.

Imagen 60 - A quien le guste el volumen, apueste por los plisados.

¿Cómo elegir una cortina para el dormitorio?

Decorar una habitación no es sólo un proceso de tomar decisiones visuales atractivas; es una forma de crear una atmósfera que defina la funcionalidad del espacio y exprese la personalidad. Las cortinas son una parte crucial del proceso de decoración: son elementos estéticos pero también funcionales, ya que ofrecen intimidad, filtran la luz y añaden confort. Aquí tiene algunas de ellaspautas que le ayudarán a elegir una cortina para su dormitorio.

Analizar el espacio

El primer paso antes de comprar una cortina es analizar la habitación en cuestión. El color de las paredes, el tamaño, el estilo de la decoración y la cantidad de luz natural son elementos clave a tener en cuenta. Las habitaciones pequeñas pueden beneficiarse de cortinas con colores claros y tejidos ligeros que permitan el paso de la luz, garantizando una sensación de amplitud. Por otro lado, las habitaciones más grandespueden soportar cortinas más oscuras y pesadas, añadiendo un toque de intimidad a la habitación.

Estilo y coordinación de colores

Las cortinas deben complementar el estilo y los colores de la habitación. Las habitaciones coloridas o con papel pintado estampado pueden requerir cortinas más neutras para evitar un aspecto pesado, mientras que las habitaciones con colores neutros y apagados pueden ir bien con cortinas coloridas y estampadas para añadir un toque de vida e interés visual.

Tejido de calidad

Contar con un tejido de calidad es esencial para garantizar que la cortina tenga una larga vida útil y conserve su belleza durante mucho tiempo. La seda, el terciopelo, el algodón y el lino son opciones populares debido a su durabilidad y aspecto. Estos materiales tienen ciertas peculiaridades: la seda ofrece un aspecto lujoso, el algodón es fácil de limpiar y duradero, el lino garantiza un aspecto desenfadado y fresco y elEl terciopelo puede ayudar a aislar la temperatura ambiente.

Longitud y anchura

También debe tener en cuenta la dimensión de la cortina. Las cortinas que van del techo al suelo crean la ilusión de un techo alto, mientras que las que sólo cubren la ventana suelen dar una sensación más acogedora y desenfadada. En cuanto a la anchura, tenga en cuenta que la cortina debe ser lo bastante ancha para cubrir toda la ventana y permitir una cobertura adecuada cuando esté cerrada.

Dentro de las tendencias

Otro uso es estar al día de las tendencias de decoración. Las cortinas con diseño geométrico, los tejidos naturales como el lino y los estampados botánicos son tendencias recientes. Cabe mencionar que no es necesario seguir todas las tendencias, pero puedes utilizarlas como fuente de inspiración para crear un ambiente con más encanto.

Elija con confianza

Comprender el espacio, analizar la funcionalidad deseada, coordinar colores y estilos, decidir la longitud y la anchura, elegir el tejido ideal y escoger los accesorios y las tendencias hacen que cada elemento se convierta en una pieza del puzzle que, una vez completado, da como resultado una elecciónconfiado y apropiado.

William Nelson

Jeremy Cruz es un diseñador de interiores experimentado y la mente creativa detrás del popular blog Un blog sobre decoración y consejos. Con su buen ojo para la estética y la atención al detalle, Jeremy se ha convertido en una autoridad de referencia en el mundo del diseño de interiores. Nacido y criado en un pequeño pueblo, Jeremy desarrolló una pasión por transformar espacios y crear ambientes hermosos desde una edad temprana. Persiguió su pasión al completar una licenciatura en Diseño de Interiores de una prestigiosa universidad.El blog de Jeremy, un blog sobre decoración y consejos, le sirve como plataforma para mostrar su experiencia y compartir sus conocimientos con una amplia audiencia. Sus artículos son una combinación de consejos perspicaces, guías paso a paso y fotografías inspiradoras, destinadas a ayudar a los lectores a crear los espacios de sus sueños. Desde pequeños ajustes de diseño hasta cambios de imagen completos de la habitación, Jeremy brinda consejos fáciles de seguir que se adaptan a varios presupuestos y estéticas.El enfoque único de diseño de Jeremy radica en su capacidad para combinar diferentes estilos a la perfección, creando espacios armoniosos y personalizados. Su amor por los viajes y la exploración lo ha llevado a inspirarse en varias culturas, incorporando elementos de diseño global en sus proyectos. Utilizando su amplio conocimiento de paletas de colores, materiales y texturas, Jeremy ha transformado innumerables propiedades en impresionantes espacios habitables.Jeremy no solo ponesu corazón y alma en sus proyectos de diseño, pero también valora la sostenibilidad y las prácticas ecológicas. Aboga por el consumo responsable y promueve el uso de materiales y técnicas respetuosas con el medio ambiente en las publicaciones de su blog. Su compromiso con el planeta y su bienestar sirve como principio rector en su filosofía de diseño.Además de administrar su blog, Jeremy ha trabajado en numerosos proyectos de diseño residencial y comercial, ganando elogios por su creatividad y profesionalismo. También ha aparecido en las principales revistas de diseño de interiores y ha colaborado con marcas destacadas de la industria.Con su encantadora personalidad y dedicación para hacer del mundo un lugar más hermoso, Jeremy Cruz continúa inspirando y transformando espacios, un consejo de diseño a la vez. Sigue su blog, un blog sobre decoración y consejos, para obtener una dosis diaria de inspiración y consejos de expertos sobre todo lo relacionado con el diseño de interiores.