¿El horno eléctrico no calienta? Averigua qué hacer

 ¿El horno eléctrico no calienta? Averigua qué hacer

William Nelson

¿Sabes ese día en el que te apetece hacer una comida rápida y caliente en el horno, pero te das cuenta de que el horno eléctrico se enciende pero no calienta?

Este es un problema común que puede tener diferentes causas y si usted lo está experimentando, vea a continuación consejos sobre cómo resolver esta situación y así recuperar la ayuda de su viejo amigo.

El horno eléctrico no calienta: ¿qué hacer?

Termostato

Una de las primeras cosas que hay que mirar es el termostato, es importante asegurarse de que funciona correctamente.

Si el termostato está defectuoso, el aparato puede tener temperaturas inferiores a las óptimas, dando la impresión de que el horno eléctrico no se calienta como debería.

Otro problema común es que el termostato puede estar sucio y esto también hace que el aparato funcione mal, provocando que el ventilador no se active.

Alimentación

El horno eléctrico también puede estar experimentando problemas de suministro eléctrico, normalmente causados por un disyuntor fundido.

El disyuntor principal del horno se encuentra dentro de la caja de fusibles de la vivienda, junto con los demás disyuntores.

Si observa que el disyuntor principal funciona correctamente, entonces merece la pena comprobar el sistema de fusibles del propio horno.

Serpentines de calefacción

El horno eléctrico dispone de serpentines calefactores que se encargan de calentar el aparato.

Pero si estos pequeños engranajes están defectuosos, en lugar de recibir aire caliente, el horno recibirá frío y usted tendrá la sensación de que el horno eléctrico se enciende pero no se calienta.

Afortunadamente, puede probar las bobinas de calentamiento de una forma muy sencilla colocando las manos en la entrada del horno. Si siente un chorro de aire frío, es señal de que las bobinas no funcionan como deberían.

Motor y ventilador

Otro problema detrás de un horno eléctrico que no calienta es el motor del ventilador.

En la mayoría de los aparatos, el motor del ventilador tiene un sistema de alimentación distinto al de los demás componentes.

Ver también: Bodas de oro: origen, significado y fotos de decoración inspiradoras

Por ello, es habitual que el horno eléctrico se encienda pero no caliente, debido al sistema de motor independiente del aparato.

También puede ocurrir que los fusibles del motor no funcionen correctamente.

En cualquier caso, puedes hacer la prueba para averiguar si realmente es el motor del aparato el que está defectuoso.

Para ello, basta con ajustar el termostato del horno y comprobar que está activo.

Si nota que el motor está en marcha, el problema puede ser una obstrucción que impide que circule el aire caliente.

Ver también: Cómo deshacerse de las polillas: vea los consejos para acabar con ellas de una vez por todas

Problemas comunes con un horno eléctrico que no calienta

Funciona, pero no calienta

Algunos pequeños detalles pueden comprometer el funcionamiento del horno eléctrico, haciendo incluso que se encienda pero no caliente.

En este caso, lo primero que debes hacer es comprobar las tomas y asegurarte de que las conexiones son correctas.

Un enchufe con un voltaje incorrecto, por ejemplo, puede ser suficiente para que el horno no se caliente.

También es importante comprobar el disyuntor y que el suministro eléctrico de la vivienda sea correcto.

Programación incorrecta

¿Has mirado la programación del horno? Puede ser que esté mal ajustada, impidiendo que el horno trabaje a su máxima capacidad de calentamiento.

Para salir de dudas, compruebe la programación en el panel o pantalla del horno y consulte las recomendaciones del fabricante. Realice los ajustes necesarios y vuelva a encender el horno para ver si esta vez se calienta.

Cocción rápida o lenta de los alimentos

También puede ocurrir que el horno esté cocinando demasiado rápido o demasiado lento, provocando que la comida no salga como se deseaba en la receta.

En general, se trata de un problema menor de configuración relacionado con la programación del horno.

En este caso, basta con ajustar correctamente el horno a partir de la temperatura y el tiempo de cocción necesarios para cada alimento.

Horno con humedad

Quienes tienen la costumbre de guardar los alimentos aún calientes dentro del horno eléctrico o dejarlos más de 15 minutos después de que estén listos pueden sufrir un exceso de humedad en el aparato.

El vapor generado por los alimentos calientes se condensa en el interior del horno eléctrico haciendo que los componentes internos empiecen a mostrar signos de compromiso y mal funcionamiento.

El consejo en este caso es evitar dejar alimentos calientes dentro del horno para que no se acumule humedad en su interior.

¿Nada lo soluciona? Solicite asistencia técnica

No importa cuántas veces haya probado y llevado a cabo todos los procedimientos indicados anteriormente, su horno puede seguir teniendo problemas y no calentar como debería.

Lo más recomendable en esta situación es acudir a un profesional formado o llamar a la asistencia técnica autorizada de la marca.

De este modo, será posible evaluar los problemas y defectos del horno con mayor precisión y eficacia y, por tanto, realizar las correcciones y el mantenimiento necesarios.

Al fin y al cabo, el horno eléctrico es un electrodoméstico que merece su inversión y, por lo tanto, debe cuidarse bien para que pueda seguir haciendo un buen uso de él.

Y, entre tú y yo, el horno eléctrico es un superamigo de las prisas diarias, ¿verdad? Así que asegúrate de tomar todas las medidas necesarias para que vuelva a funcionar.

William Nelson

Jeremy Cruz es un diseñador de interiores experimentado y la mente creativa detrás del popular blog Un blog sobre decoración y consejos. Con su buen ojo para la estética y la atención al detalle, Jeremy se ha convertido en una autoridad de referencia en el mundo del diseño de interiores. Nacido y criado en un pequeño pueblo, Jeremy desarrolló una pasión por transformar espacios y crear ambientes hermosos desde una edad temprana. Persiguió su pasión al completar una licenciatura en Diseño de Interiores de una prestigiosa universidad.El blog de Jeremy, un blog sobre decoración y consejos, le sirve como plataforma para mostrar su experiencia y compartir sus conocimientos con una amplia audiencia. Sus artículos son una combinación de consejos perspicaces, guías paso a paso y fotografías inspiradoras, destinadas a ayudar a los lectores a crear los espacios de sus sueños. Desde pequeños ajustes de diseño hasta cambios de imagen completos de la habitación, Jeremy brinda consejos fáciles de seguir que se adaptan a varios presupuestos y estéticas.El enfoque único de diseño de Jeremy radica en su capacidad para combinar diferentes estilos a la perfección, creando espacios armoniosos y personalizados. Su amor por los viajes y la exploración lo ha llevado a inspirarse en varias culturas, incorporando elementos de diseño global en sus proyectos. Utilizando su amplio conocimiento de paletas de colores, materiales y texturas, Jeremy ha transformado innumerables propiedades en impresionantes espacios habitables.Jeremy no solo ponesu corazón y alma en sus proyectos de diseño, pero también valora la sostenibilidad y las prácticas ecológicas. Aboga por el consumo responsable y promueve el uso de materiales y técnicas respetuosas con el medio ambiente en las publicaciones de su blog. Su compromiso con el planeta y su bienestar sirve como principio rector en su filosofía de diseño.Además de administrar su blog, Jeremy ha trabajado en numerosos proyectos de diseño residencial y comercial, ganando elogios por su creatividad y profesionalismo. También ha aparecido en las principales revistas de diseño de interiores y ha colaborado con marcas destacadas de la industria.Con su encantadora personalidad y dedicación para hacer del mundo un lugar más hermoso, Jeremy Cruz continúa inspirando y transformando espacios, un consejo de diseño a la vez. Sigue su blog, un blog sobre decoración y consejos, para obtener una dosis diaria de inspiración y consejos de expertos sobre todo lo relacionado con el diseño de interiores.