Jiboia: cómo cuidar y utilizar en decoración con ideas y fotos

 Jiboia: cómo cuidar y utilizar en decoración con ideas y fotos

William Nelson

Un vistazo rápido a los perfiles de decoración de Instagram y la encontrarás: la boa constrictor. Sí, esta planta trepadora ha vuelto a la decoración de interiores y parece que lo tiene todo para mantenerse en lo más alto (en este post entenderás por qué).

La boa constrictora es una planta del género Epipremnum que concentra las ocho especies diferentes de boas constrictoras, la más popular y conocida de las cuales es Epipremnum pinnatum, la de hojas verdes con estallidos de blanco. Originaria de las islas Salamon, la boa constrictora se ha adaptado muy bien al clima húmedo y caluroso de Brasil.

Fácil de cuidar y con varias posibilidades decorativas, la Jiboia está a la altura del éxito que ha recibido en los hogares y en las redes sociales. Y tú, ¿qué tal si dejas de mirar y te llevas de una vez por todas esta planta tropical también a tu casa? Pues echa un vistazo a continuación a todo lo que necesitas saber para cuidarla correctamente, además de, por supuesto, increíbles consejos y sugerencias para utilizarla en tu hogar.Decoración. Ven a ver:

Cómo cuidar a la boa constrictor

La boa es una planta muy fácil de cuidar, ideal para quienes no disponen de mucho tiempo para la jardinería. La principal atención a la planta debe prestarse a la luz.

Evite colocar la planta en lugares que reciban luz solar directa, la boa prefiere vivir a media sombra, sólo con iluminación natural. El mejor lugar para ella es cerca de ventanas y puertas.

No riegue la boa todos los días. La planta no soporta los suelos empapados, aunque le gusta la humedad. Se recomienda regar tres veces por semana o cuando note la tierra seca. En invierno, el espacio entre riegos debe ser mayor, ya que la planta entra en una especie de hibernación, consumiendo menos agua y nutrientes.

La poda es importante para mantener la belleza de tu boa. Corta el exceso de hojas, sobre todo las que estén amarillentas y secas. La poda también te permite controlar el crecimiento de la planta, dejándola del tamaño que desees.

La boa es tóxica, así que guárdala en un lugar seguro, lejos de niños y mascotas.

Bien cuidada y en el lugar adecuado, la boa puede crecer hasta doce metros, extendiendo sus hojas y ramas por toda la casa.

Cómo plantar la boa: en tierra o en agua

La boa puede cultivarse tanto en agua como en tierra y prospera bien en ambos medios. Para hacer plantones de boa corte una rama de la planta donde pueda ver las raíces ramificándose y espere 24 horas antes de plantar.

Para plantar la boa en tierra, prepare una maceta con un sustrato rico en materia orgánica, mientras que para cultivarla en agua, basta con colocar la rama en un recipiente de tamaño adecuado y llenarlo con agua limpia. En pocas semanas podrá notar el crecimiento de la planta. Si lo desea, después de que la boa eche raíces puede trasladarla a una maceta con tierra.

Curiosidades sobre la boa constrictor

Existen muchas leyendas, mitos e historias en torno a la planta boa. La principal y más conocida procede del Feng Shui. La antigua técnica china de armonización de ambientes recomienda cultivar la boa en interiores sólo si está orientada hacia arriba. Los orientales creen que las plantas con ramas colgantes minan la energía del entorno.

En el norte y el nordeste de Brasil, existe la leyenda de que el espíritu de una serpiente habita en la planta -de ahí el nombre de jiboia-, lo que la convierte en una especie de guardiana de la casa. Otra creencia dice que las chicas solteras no podrán tener citas ni casarse si cultivan jiboias en el interior de la casa, ya que la planta tendría el poder de ahuyentar a los pretendientes.

Y por último, se cree que la boa puede sentir la muerte de los habitantes de la casa. Cuando alguien de la casa está a punto de morir, la planta empieza a derramar "lágrimas" y sus hojas se cubren de gotitas de agua, parecidas al rocío.

Precio y dónde comprar la boa

La boa constrictor es una planta muy fácil de encontrar y lo más probable es que ni siquiera necesites comprarla, puedes pedirle un plantón a tu abuela, a tu madre o a tu suegra.

Pero si no conoces a nadie que cultive la planta, puedes comprarla en centros de jardinería e incluso en grandes cadenas de tiendas de materiales de construcción o hipermercados. El precio es lo mejor: una maceta de boa del tamaño ideal para decorar la casa cuesta de media entre 20 y 30 dólares.

Cómo utilizar la boa en decoración

La boa constrictor es una planta que puede utilizarse con diversos fines decorativos. Para empezar, puedes optar por dejarla en un jarrón para decorar centros de mesa y otras superficies planas, pero siempre teniendo cuidado de controlar su crecimiento.

Otra opción es crear un jardín vertical con la planta, apoyándola en espalderas o estructuras hechas con palés, por ejemplo. En este caso es interesante dirigir y moldear el crecimiento de la planta hacia el lugar deseado, formando diseños y formas creativas.

Pero la forma más popular de cultivar la boa en interiores hoy en día es colocarla en un lugar alto y prominente de la habitación. De esta forma, la planta revela toda su belleza creando una cascada verde con sus ramas que cuelgan hasta el suelo.

Ahora bien, si te preocupa un poco que la boa pueda drenar la energía de la casa, como cree el Feng Shui, puedes cultivarla en una maceta en el suelo y dirigir el crecimiento hacia arriba, apoyándola en la pared o en soportes de fibra de coco.

Llena de belleza, vida e historias mágicas, la boa es una planta que merece un pequeño espacio dentro de la casa. Por eso te invitamos a disfrutar de las fotos que te mostramos a continuación de ambientes que apuestan por el efecto cálido y acogedor de la boa en la decoración ¡Dale una oportunidad a ella también!

Imagen 1 - La oficina blanca apuesta por el verde intenso de las hojas de la boa para crear contraste y aportar vida y alegría al ambiente.

Imagen 2 - Coloque la boa en el suelo y dirija el crecimiento de las ramas con un soporte de pared.

Imagen 3 - También puede optar por una estructura aérea para que la boa se apoye en ella; una solución estupenda para espacios reducidos.

Imagen 4 - El rincón verde de la casa tiene una mezcla de plantas, entre ellas la boa que crece de forma colgante, las espadas de San Jorge y la cornamenta de ciervo.

Imagen 5 - Distribuye jardines verticales de boas constrictoras por la habitación.

Imagen 6 - La estantería alta de la cocina es el lugar ideal para que la boa aparezca y crezca hermosa y verde.

Imagen 7 - Deja que la boa toque el suelo y poda cuando creas que el tamaño de las ramas es suficiente.

Imagen 8 - Colgar por un lado, trepar por el otro; dos formas de utilizar la boa al mismo tiempo.

Imagen 9 - Controle el crecimiento de la boa constrictora cortando regularmente las ramas.

Imagen 10 - La escalera iluminada es el refugio perfecto para esta boa colgante.

Imagen 11 - Aquí, las boas constrictoras forman una cortina que bloquea parcialmente la entrada de luz.

Imagen 12 - La humedad del cuarto de baño es ideal para cultivar boas constrictoras, sólo hay que asegurarse de que la planta recibe la luz adecuada en este entorno.

Imagen 13 - Cuanto más alta es la repisa, más se deja ver la boa constrictora.

Imagen 14 - Aquí, en esta cocina, la boa constrictor crece entre especias, platos y utensilios.

Imagen 15 - Qué alegría esta boa colocada estratégicamente frente a la puerta recibiendo toda la luz natural que invade la habitación.

Imagen 16 - Las decoraciones de estilo escandinavo, donde predomina el fondo blanco, son ideas para la boa, resaltándolas en el ambiente.

Imagen 17 - Jardín colgante de boas constrictor sobre la barra: propuesta moderna, pero a la vez acogedora.

Imagen 18 - Jardín colgante de boas constrictor sobre la barra: propuesta moderna, pero a la vez acogedora.

Imagen 19 - Banda verde de boas constrictoras; no hay espacio para ver la pared del fondo.

Imagen 20 - Discreto, pero cumpliendo su función decorativa.

Imagen 21 - Cuanto más espacio le das a la boa, más crece; aquí, en este cuarto de baño, ya está empezando a invadir la zona del espejo.

Imagen 22 - Puro confort esta habitación decorada con muebles retro y jarrón jiboia; nos recuerda a la casa de la abuela.

Ver también: Oro: significado del color, curiosidades e ideas de decoración

Imagen 23 - Cuando nace una boa, extiende su rama por el suelo, un juego de palabras con la versión original del poema, pero que aquí tiene todo que ver con la plantita.

Imagen 24 - Cactus y boas constrictoras comparten esta estantería en completa armonía.

Imagen 25 - El pasillo de la boa: fresco, acogedor y confortable.

Imagen 26 - El pasillo de la boa: fresco, acogedor y confortable.

Imagen 27 - Panel verde en la pared del baño; todo para hacer más relajante el momento del baño.

Imagen 28 - En este otro cuarto de baño, las boas constrictoras entran en la decoración suspendidas del techo.

Imagen 29 - El hueco de luz en el techo fue el lugar elegido para guardar esta boa; no podría ser mejor.

Imagen 30 - La boa en lo alto es un encanto, pero los lugares bajos, cerca del suelo, también resultan perfectos para la planta.

Imagen 31 - ¿No quieres usar la boa encima? Colócala sobre la mesa de centro, el resultado es igual de encantador.

Imagen 32 - Los muebles de madera combinan con la rusticidad natural de la boa constrictor.

Imagen 33 - Con sólo mirarla, puedes hacerte una idea de cómo quedará esta habitación cuando la boa empiece a desplegar sus ramas colgantes.

Imagen 34 - Inteligente, esta boa constrictor no perdió el tiempo y empezó a estirarse hacia la luz que entraba por la ventana.

Imagen 35 - En esta habitación, la ventana también se ha convertido en el punto de apoyo para el crecimiento de la boa.

Imagen 36 - El balcón rústico apostó por la boa para completar la propuesta decorativa.

Imagen 37 - El cuarto de baño blanco es el telón de fondo ideal para que las plantas revelen su belleza.

Imagen 38 - Este jardín colgante de boas constrictor es digno de admiración.

Imagen 39 - Con todos los cuidados necesarios, su boa pronto será un éxito en la decoración.

Imagen 40 - Busca un rincón especial de la casa para la boa y déjale el resto.

Imagen 41 - Moldee la boa según su propuesta de decoración.

Imagen 42 - Usa y abusa de las ramas colgantes de la boa para crear increíbles efectos decorativos.

Ver también: 139 Fachadas de casas de una sola planta: modelos y fotos para inspirarse

Imagen 43 - Sobre la bañera, las jiboias aportan confort, relajación y vida al ambiente.

Imagen 44 - Jardín vertical de plantas tropicales y, por supuesto, no podía faltar la boa constrictor.

Imagen 45 - Decoración de la jungla urbana y boas constrictoras: ¡todo por hacer!

Imagen 46 - Ahora bien, si buscas un dúo místico lleno de buena energía, apuesta por éste: la espada de San Jorge y la boa constrictor.

Imagen 47 - La presencia de plantas mejora cualquier entorno.

Imagen 48 - El piso de estilo boho no lo dudó: colocó inmediatamente una boa colgante en el lugar más destacado.

Imagen 49 - ¿Y qué te parece utilizar la boa para hacer un separador de ambientes?

Imagen 50 - Jardín colgante con helechos y boas constrictoras.

Imagen 51 - Mucho mejor trabajar en la reconfortante compañía de las plantas.

Imagen 52 - Incluso en la habitación de los niños la boa es bienvenida; sólo hay que tener cuidado de mantenerla en un lugar alto, ya que la planta es tóxica.

Imagen 53 - Receta para un balcón encantador y acogedor: muebles de madera y plantas.

Imagen 54 - Y el toque final de este dormitorio de inspiración boho es el jarrón de jiboia colgante.

Imagen 55 - ¡Toda la luz de la ventana sólo para ella!

Imagen 56 - Intercalar objetos decorativos con plantas en macetas.

Imagen 57 - El jardín de invierno, el refugio verde de esta casa, se planificó con un mini estanque, columpios y, por supuesto, muchas boas constrictoras.

Imagen 58 - La belleza rústica del hormigón visto se ve realzada por la pequeña maceta con boa.

Imagen 59 - Menuda combinación de plantas para el pasillo que conduce a la cocina; tiene un poco de todo: follaje, flores y colgantes, incluida la boa constrictor.

Imagen 60 - Imposible no aprovechar la luz natural que entra por la ventana para cultivar un mini jardín vertical.

William Nelson

Jeremy Cruz es un diseñador de interiores experimentado y la mente creativa detrás del popular blog Un blog sobre decoración y consejos. Con su buen ojo para la estética y la atención al detalle, Jeremy se ha convertido en una autoridad de referencia en el mundo del diseño de interiores. Nacido y criado en un pequeño pueblo, Jeremy desarrolló una pasión por transformar espacios y crear ambientes hermosos desde una edad temprana. Persiguió su pasión al completar una licenciatura en Diseño de Interiores de una prestigiosa universidad.El blog de Jeremy, un blog sobre decoración y consejos, le sirve como plataforma para mostrar su experiencia y compartir sus conocimientos con una amplia audiencia. Sus artículos son una combinación de consejos perspicaces, guías paso a paso y fotografías inspiradoras, destinadas a ayudar a los lectores a crear los espacios de sus sueños. Desde pequeños ajustes de diseño hasta cambios de imagen completos de la habitación, Jeremy brinda consejos fáciles de seguir que se adaptan a varios presupuestos y estéticas.El enfoque único de diseño de Jeremy radica en su capacidad para combinar diferentes estilos a la perfección, creando espacios armoniosos y personalizados. Su amor por los viajes y la exploración lo ha llevado a inspirarse en varias culturas, incorporando elementos de diseño global en sus proyectos. Utilizando su amplio conocimiento de paletas de colores, materiales y texturas, Jeremy ha transformado innumerables propiedades en impresionantes espacios habitables.Jeremy no solo ponesu corazón y alma en sus proyectos de diseño, pero también valora la sostenibilidad y las prácticas ecológicas. Aboga por el consumo responsable y promueve el uso de materiales y técnicas respetuosas con el medio ambiente en las publicaciones de su blog. Su compromiso con el planeta y su bienestar sirve como principio rector en su filosofía de diseño.Además de administrar su blog, Jeremy ha trabajado en numerosos proyectos de diseño residencial y comercial, ganando elogios por su creatividad y profesionalismo. También ha aparecido en las principales revistas de diseño de interiores y ha colaborado con marcas destacadas de la industria.Con su encantadora personalidad y dedicación para hacer del mundo un lugar más hermoso, Jeremy Cruz continúa inspirando y transformando espacios, un consejo de diseño a la vez. Sigue su blog, un blog sobre decoración y consejos, para obtener una dosis diaria de inspiración y consejos de expertos sobre todo lo relacionado con el diseño de interiores.