Cómo limpiar una pared sucia: ver paso a paso y precauciones

 Cómo limpiar una pared sucia: ver paso a paso y precauciones

William Nelson

Las paredes de la casa suelen ser ignoradas a la hora de limpiar, al menos por aquellos que no tienen niños en casa y no tienen que preocuparse por los arañazos de lápiz, tiza o bolígrafo. Sin embargo, aunque apuestes por tonos más oscuros para la pintura de las paredes, está indicado hacer una buena limpieza de vez en cuando.

Por supuesto, algunos cuidados diarios ayudarán a evitar que tus paredes se ensucien y puedes hacer una limpieza más ligera todos los días o al menos una vez a la semana. Llegados a este punto te estarás preguntando cuál es la mejor técnica o si se puede utilizar algún producto para eliminar la suciedad de las paredes.

Aprenda a realizar esta tarea dejando las paredes limpias y sin estropear la pintura:

Cómo limpiar una pared sucia: preparación

Cuando pinte las paredes de su casa, opte por pintura lavable, así tendrá más libertad con los productos que puede utilizar para limpiar, sin riesgo de estropear la pintura.

Antes de empezar a limpiar, identifique qué tipo de pintura se utilizó en la pintura. Si lo hizo usted mismo, será más fácil averiguarlo, ahora bien, si cree que se utilizó pintura normal para paredes, sólo tiene que utilizar productos como detergente neutro, agua y esponja, para evitar problemas de decoloración.

Para las pinturas lavables, utilice el mismo material: detergente neutro, agua y una esponja o paño. Y si la pared estaba pintada con pintura epoxi, que es más resistente, puede utilizar productos con disolvente sin miedo a estropear la pintura.

Las paredes con pintura al agua no se pueden fregar, así que límpialas a diario con un detergente neutro para mantenerlas limpias.

Cómo limpiar una pared sucia paso a paso

Consulta el paso a paso para la limpieza diaria, la limpieza a fondo, el empapelado, la albañilería y cómo quitar manchas:

Limpieza diaria

Todos los días ya puede tomar algunas precauciones que evitarán que las paredes se ensucien, facilitando el día de la limpieza pesada. Si nota algún arañazo hecho por los niños, límpielo inmediatamente, con agua y detergente neutro u otros productos específicos (vea más en el tema manchas).

Lo mismo ocurre con los líquidos derramados en las paredes y cualquier signo de moho que adviertas. Cuanto antes limpies, mejor. Si no ha habido ningún accidente, la limpieza básica puede hacerse con un paño húmedo con agua y detergente suave.

No es necesario dejarla en remojo, basta con humedecerla. Primero, utilice una escoba envuelta en un paño seco para quitar las telarañas. A continuación, enrolle el paño húmedo alrededor de la escoba o la escobilla de goma y pase el paño por toda la pared. Deje la habitación ventilada, con las ventanas y puertas abiertas, para que la pared se seque bien.

Limpieza profunda

Para una limpieza más profunda, empieza por eliminar todas las manchas. Consulta el tema "manchas" más abajo para ver qué puedes hacer para facilitar esta tarea. A continuación, prepara un cubo con agua y detergente y sumerge una esponja en la solución.

Frote toda la pared. A menos que la pintura utilizada para pintar sea al agua, en cuyo caso deberá pasar la esponja suavemente, sin frotar ni forzar. Si está muy sucia y no se ha pintado con pintura al agua, ponga una taza de vinagre blanco en un cubo de agua tibia, moje la esponja en la mezcla y limpie la pared.

Ver también: Boda de algodón: qué es, cómo organizarla y fotos de decoración

Papel pintado

El papel pintado también necesita limpieza, pero elige sustancias que no lo dañen ni hagan que se despegue de la pared. Primero quita el polvo con la ayuda de una aspiradora o una escoba envuelta en un paño.

A continuación, prepara un cubo de agua tibia con un poco de detergente. Si el revestimiento es de vinilo, puedes utilizar agua tibia y vinagre blanco. Sumerge un paño suave o una esponja en la mezcla y frótalo suavemente sobre el papel pintado.

Ambas mezclas ayudan a eliminar las manchas y el moho del papel pintado.

Albañilería

Si la pared aún no se ha pintado y sólo es de mampostería, debe empezar la limpieza barriendo toda la longitud de la pared con una escoba para eliminar la suciedad. Prepare una mezcla de agua y detergente y empiece a lavar la pared de arriba abajo para evitar manchas de agua.

Manchas

Las manchas pueden ser un gran problema en las paredes, y la mayoría de las quejas por suciedad en esta parte de la casa están relacionadas con marcas de grasa, sangre y los famosos arañazos de los niños.

Para cada tipo de mancha se indica:

1. huellas de manos

Las huellas de manos, cuando son causadas por suciedad común (manos sucias de tierra o polvo, por ejemplo) pueden solucionarse con bicarbonato sódico. Basta con poner un poco en una esponja seca y limpiar la pared.

2. grasa

Para eliminar las manchas de grasa debes preparar una pasta de bicarbonato sódico. Sólo tienes que mezclarlo con un poco de agua tibia para obtener la pasta. Aplícala sobre la mancha y frótala con la ayuda de un paño suave o una esponja. Seca ambos. Si la mancha de grasa es más resistente, prepara una mezcla de vinagre y agua y frótala sobre esa parte de la pared.

3. lápices, tizas o bolígrafos

Si los niños han estado mostrando su talento para el arte utilizando la pared como lienzo, puedes solucionar fácilmente este problema. Para los lápices, una goma de borrar será de ayuda, pero para la tiza o los bolígrafos, pasta de dientes, un pañuelo húmedo o una esponja húmeda con un poco de bicarbonato.

4. bolígrafo

Si las manchas han sido causadas por una birome, aplica acetona o crema de afeitar en la zona, frota un poco y la pared estará limpia.

5. moho

El agua y el jabón no son una mezcla útil para eliminar el moho de una pared. En su lugar, coge una botella con pulverizador y vierte un litro de agua. A continuación, añade una cucharada de vinagre. Rocíalo sobre la mancha, déjalo actuar y pasa un paño para eliminar el moho.

6. sangre

Las manchas de sangre deben limpiarse en cuanto se produzcan, pero si no te das cuenta en ese momento, coge una varilla flexible, mójala en agua oxigenada y aplícala sobre la sangre seca de la pared. No restriegues ni utilices paños o esponjas para evitar extender la mancha.

7. puntos en el interruptor

Los interruptores también pueden acabar manchados, pero a diferencia de las paredes, no puedes usar agua ni ningún producto líquido para limpiarlos. Aplica un poco de bicarbonato y frota con una esponja seca.

Cómo limpiar paredes sucias: cuidados

Para que la limpieza de la pared dure más tiempo y para evitar dañar la pintura durante esta tarea, debería:

Ver también: Arco de vejiga: 60 ideas y tutoriales para inspirarte

1. no deje que se acumule la suciedad

Cuanto más dejes que se acumule la suciedad en las paredes, más difícil será limpiarlas después. Lo ideal es limpiarlas al menos una vez a la semana, barriendo todas las paredes con una escoba y un paño.

2. limpieza inmediata de las manchas

Las manchas son un gran enemigo de las paredes limpias. Pero los accidentes ocurren y, aunque quieras que tu pared esté limpia, aparecerán manchas. La clave está en limpiarlas inmediatamente. Ya sean líquidos, tinta de bolígrafos o bolígrafos o sangre.

3. opta por pintura lavable

La pintura lavable es un gran aliado a la hora de limpiar las paredes de la casa. Si vas a hacer una reforma o aún no has gastado la primera mano de pintura, apuesta por esta opción. Podrás eliminar la suciedad con mayor facilidad y sin necesidad de fregar ni necesitar productos más fuertes.

4. prefiera bolígrafos de base acuosa para niños

¿Tienes niños en casa? Que sepas que en algún momento querrán utilizar las paredes para poner a prueba su talento para las manualidades. Como no puedes estar pendiente de ellos todo el tiempo, dales bolígrafos con base de agua para que jueguen.

Así, si el juego se sale de madre y acaba en las paredes, no tendrás que sufrir tanto a la hora de borrar los dibujos.

5. evitar algunos productos químicos

Los productos químicos difícilmente van bien con la pintura mural. Puede acabar manchando el color o incluso decapando la pintura. Evite disolventes, decapantes, multiusos y cualquier tipo de producto abrasivo.

Los disolventes, o en este caso los productos a base de disolventes, sólo son adecuados para quienes hayan optado por la pintura epoxi para pintar las paredes de su casa.

6. mantener ventilado el entorno

Mantener la casa ventilada es un consejo muy importante, sobre todo para los que han tenido problemas de moho en las paredes. A los hongos que causan el moho les gustan los ambientes húmedos, así que procura mantener la casa siempre ventilada, con puertas y ventanas abiertas.

Si hay espacios donde no da el sol, utiliza productos que ayuden a reducir la humedad, como los que se colocan dentro del armario.

¿Ves cómo limpiar las paredes no es una tarea tan complicada? Sólo tienes que tener paciencia, conocer la pintura utilizada y eliminar las manchas en cuanto se produzcan. Cuanto más apuestes por limpiar las paredes a diario, menos riesgo tendrás de sufrir e incluso necesitar una limpieza a fondo.

Vale recordar que además de la limpieza de las paredes, de vez en cuando se recomienda renovar el tinte de los ambientes, para dar nueva vida al espacio y también garantizar una pared libre de suciedad.

William Nelson

Jeremy Cruz es un diseñador de interiores experimentado y la mente creativa detrás del popular blog Un blog sobre decoración y consejos. Con su buen ojo para la estética y la atención al detalle, Jeremy se ha convertido en una autoridad de referencia en el mundo del diseño de interiores. Nacido y criado en un pequeño pueblo, Jeremy desarrolló una pasión por transformar espacios y crear ambientes hermosos desde una edad temprana. Persiguió su pasión al completar una licenciatura en Diseño de Interiores de una prestigiosa universidad.El blog de Jeremy, un blog sobre decoración y consejos, le sirve como plataforma para mostrar su experiencia y compartir sus conocimientos con una amplia audiencia. Sus artículos son una combinación de consejos perspicaces, guías paso a paso y fotografías inspiradoras, destinadas a ayudar a los lectores a crear los espacios de sus sueños. Desde pequeños ajustes de diseño hasta cambios de imagen completos de la habitación, Jeremy brinda consejos fáciles de seguir que se adaptan a varios presupuestos y estéticas.El enfoque único de diseño de Jeremy radica en su capacidad para combinar diferentes estilos a la perfección, creando espacios armoniosos y personalizados. Su amor por los viajes y la exploración lo ha llevado a inspirarse en varias culturas, incorporando elementos de diseño global en sus proyectos. Utilizando su amplio conocimiento de paletas de colores, materiales y texturas, Jeremy ha transformado innumerables propiedades en impresionantes espacios habitables.Jeremy no solo ponesu corazón y alma en sus proyectos de diseño, pero también valora la sostenibilidad y las prácticas ecológicas. Aboga por el consumo responsable y promueve el uso de materiales y técnicas respetuosas con el medio ambiente en las publicaciones de su blog. Su compromiso con el planeta y su bienestar sirve como principio rector en su filosofía de diseño.Además de administrar su blog, Jeremy ha trabajado en numerosos proyectos de diseño residencial y comercial, ganando elogios por su creatividad y profesionalismo. También ha aparecido en las principales revistas de diseño de interiores y ha colaborado con marcas destacadas de la industria.Con su encantadora personalidad y dedicación para hacer del mundo un lugar más hermoso, Jeremy Cruz continúa inspirando y transformando espacios, un consejo de diseño a la vez. Sigue su blog, un blog sobre decoración y consejos, para obtener una dosis diaria de inspiración y consejos de expertos sobre todo lo relacionado con el diseño de interiores.