Dormitorio juvenil masculino: 50 fotos, consejos y bonitos proyectos

 Dormitorio juvenil masculino: 50 fotos, consejos y bonitos proyectos

William Nelson

Los niños crecen y dejan atrás la ropa, los zapatos e incluso la decoración de su habitación.

Sí, el dormitorio del adolescente masculino tiene que acompañar esta nueva fase de la vida, llena de cambios y aprendizaje.

Y para que la habitación cumpla todas las expectativas del joven, es importante planificar una decoración funcional, cómoda y, por supuesto, con mucha personalidad.

Echa un vistazo a los consejos que te damos a continuación e inspírate:

Decoración dormitorio adolescente masculino

Como adolescentes, es natural que los niños pasen más tiempo en su propia habitación, que es donde se sienten cómodos y pueden expresar su propia personalidad a través de la decoración.

El dormitorio también es un refugio a la hora de estudiar, leer un libro, tocar un instrumento, recibir a los amigos, jugar a videojuegos, ver películas y series y, por supuesto, dormir.

Por todo ello, es necesario planificarlo bien. Echa un vistazo a los siguientes consejos.

Sectorizar la sala

El adolescente utiliza la habitación para numerosas actividades.

Por lo tanto, es importante determinar un espacio para cada una de estas actividades, de modo que el joven pueda realizar sus tareas adecuadamente.

Aunque la habitación sea pequeña, es posible hacer esta división. La sectorización de la habitación puede hacerse con bandas de colores, muebles y otros elementos que indiquen lo que debe ocurrir en cada espacio.

Por ejemplo, en la zona de estudio, proporcione un escritorio y un sillón cómodo que también pueda utilizarse para jugar a videojuegos y acceder a Internet.

En otro espacio, añade un puff con unos cojines. Este rincón es perfecto para recibir a los amigos, ver la tele y socializar. Para la tele, la mejor opción es un panel en la pared, que no ocupa espacio.

La cama, por su parte, es la protagonista de la habitación. Colócala en la pared más prominente.

Una habitación más espaciosa también puede tener un rincón de lectura y un sector sólo para juegos, por ejemplo.

Definir un estilo

Es en la adolescencia cuando aflora la personalidad, cuando los jóvenes se identifican y se alinean con sus propios valores y gustos personales.

Y la decoración del dormitorio es la mejor forma de explorar toda esa personalidad y estilo.

Por eso, planifica el dormitorio de tu hijo adolescente en torno a lo que más le gusta, como un deporte como el fútbol o la natación, su música o grupo favorito, una película que le encante o los videojuegos.

Funcionalidad

Además de bonito, el dormitorio de un adolescente tiene que ser funcional.

El primer consejo para ello es prestar atención a la zona de circulación. La sala no puede estar tan llena que resulte difícil incluso moverse por ella.

Si la sala es pequeña, dé prioridad al mobiliario retráctil o suspendido, como bancos de escritorio que no ocupen espacio en el suelo y puedan "abrirse" cuando sea necesario.

Las puertas correderas son también las más adecuadas, ya que no consumen espacio al abrirse.

Otro buen consejo para aumentar la funcionalidad del dormitorio y seguir ganando espacio extra de almacenaje es apostar por el uso de una cama arcón.

Cómodo

La tríada de una decoración sólo se completa cuando se añade comodidad al proyecto.

Y cuando se trata del dormitorio, el confort empieza por la cama. Un colchón de densidad adecuada es el primer paso, así que nada de utilizar aquel colchón fino de cuando el joven era aún un niño.

La ropa de cama es otro punto importante para aportar comodidad a la habitación. Utiliza sábanas y edredones de buena calidad y haz la cama con almohadas y cojines que permitan al joven reclinarse cómodamente para leer o ver la televisión.

Para el suelo, utiliza alfombras suaves y acogedoras, como las de pelo largo.

Pero recuerda utilizar alfombrillas que tengan la parte trasera recubierta de goma, para evitar resbalones y accidentes.

No te olvides de poner cortinas en las ventanas. Aunque la luz del sol es importantísima para mantener la habitación limpia e higienizada, puede interferir y estorbar a la hora de estudiar, ver la tele o echar esa siesta que tanto gusta a los adolescentes durante el día.

Por lo tanto, no deje de contar con este accesorio que, además de decorativo, es súper funcional y añade confort y comodidad.

Los mejores modelos para los dormitorios de los chicos adolescentes son los de tipo black-out, capaces de retener la luz de forma más eficaz. Por no hablar de que los colores de este tipo de cortina, normalmente oscuros, combinan a la perfección con la decoración.

Y si la intención es hacer la habitación aún más moderna y fresca, prefiera estores en lugar de cortinas.

Verticalice su decoración

Este consejo vale oro, sobre todo para los dormitorios pequeños de los adolescentes. La verticalización es una de las mejores formas de aprovechar al máximo el espacio de la habitación, sin perjudicar la zona de libre circulación.

Esto significa retirar del suelo tantos objetos como sea posible y colgarlos en la pared. La guitarra, por ejemplo, puede colocarse en la pared mediante ganchos y soportes adecuados.

Si a tu hijo le gusta el ciclismo, el monopatín u otros deportes extremos, también puedes colocar estos equipos en la pared, liberando así el suelo.

Lo mismo vale para el televisor: colócalo sobre un panel, preferiblemente con un soporte abatible que permita al joven moverlo en varias direcciones.

Para colecciones pequeñas como muñecas, coches y discos, por ejemplo, utilice estanterías y nichos.

Muebles a medida

Los muebles a medida o planificados son ideales para los dormitorios de los chicos adolescentes, ya que aprovechan al máximo cada centímetro de la habitación, además de estar hechos a la medida de las necesidades del joven.

Otra gran ventaja de los muebles planificados es la posibilidad de personalización: puede elegir el color, la forma, el tamaño e incluso los tiradores.

Decorar las paredes

Es imposible hablar de la decoración del dormitorio de un adolescente sin mencionar la decoración de las paredes.

Los jóvenes pueden expresar su personalidad y estilo en estas paredes. Hoy en día hay muchas formas de pensar en la decoración de paredes.

Uno de los más populares es el papel pintado: elige el que mejor se adapte a tu tema.

También puedes optar por pegatinas o una pintura diferenciada, incluso merece la pena pensar en un grafiti u otro tipo de arte urbano para decorar la habitación del joven.

También es habitual y muy bien acogido el uso de fotos y carteles, elementos que transmiten con mucha fuerza los gustos y valores del joven.

Luces de marcha atrás

La iluminación es otro punto clave en la decoración del dormitorio de un adolescente.

Además de la luz central, considera la posibilidad de instalar luces indirectas para aportar confort y ese ambiente acogedor. Para ello, utiliza tiras de LED bajo los muebles y estanterías y focos direccionales en el techo.

La luz directa también es importante, sobre todo para ayudar a leer y estudiar. La mejor opción en este caso es una lámpara de escritorio.

La luz blanca es adecuada para actividades que requieren concentración, como estudiar, así que utilízala en lámparas de mesa.

Mientras que la luz amarilla debe utilizarse para aportar confort visual, y es adecuada para focos de techo y tiras de LED.

Otra opción es utilizar luces de colores, como azul, verde y rojo. Pero estos tonos son sólo decorativos y no deben utilizarse como luz de trabajo.

Colores para el dormitorio de un adolescente

Una de las mayores dudas a la hora de planificar la decoración de la habitación de un adolescente son los colores.

El consejo es empezar por planificar la paleta de colores, es decir, una combinación de tres o cuatro colores que serán la base de toda la decoración.

Ellos le guiarán en todas sus elecciones, desde el color de los muebles hasta el de la alfombra, pasando por la ropa de cama y otros elementos decorativos.

La paleta de colores debe tener un color base, normalmente neutro, que se encargue de "cubrir" las superficies más grandes, como el suelo y las paredes.

El segundo color debe estar presente en mayor cantidad y casi siempre es el más destacado de la habitación. Los demás colores sirven para dar vida y relajación a la decoración.

En general, los colores para el dormitorio de un adolescente deben seguir el estilo del tema propuesto.

Si al joven le gusta la música, por ejemplo, y los colores de su grupo favorito son el rojo y el negro, plantéate utilizar estos tonos en la paleta decorativa.

Pero si al adolescente le gusta la playa, una buena elección son los tonos que recuerdan al mar y a la naturaleza, como el azul, el verde y el naranja.

Para quienes prefieran mantenerse en un territorio neutro y más seguro (decorativamente hablando), opte por tonos neutros considerados modernos, como el gris, el negro, el azul y el amarillo.

Un consejo más: mantenga la armonía entre tonos y tenga cuidado con la exageración, sobre todo en habitaciones pequeñas. En caso de duda, opte por colores neutros y claros.

Aquí tienes 50 ideas para decorar el dormitorio de un adolescente que te servirán de inspiración:

Imagen 1 - Dormitorio de un adolescente decorado en tonos grises, rojos y negros.

Imagen 2 - Los colores oscuros son los preferidos en la decoración de la habitación de un adolescente.

Imagen 3 - Dormitorio juvenil masculino para un aficionado al baloncesto.

Imagen 4 - Rincón de estudio en el dormitorio de un adolescente.

Imagen 5 - La pizarra es un lugar ideal para que los adolescentes expresen sus emociones y sentimientos.

Imagen 6 - Dormitorio de un adolescente con un armario muy diferente.

Imagen 7 - Pequeño dormitorio de adolescente masculino decorado en tonos blancos y azules clásicos.

Imagen 8 - Dormitorio juvenil masculino sencillo, cómodo y funcional.

Imagen 9 - Dormitorio de adolescente masculino diseñado para satisfacer las necesidades del joven.

Imagen 10 - Frases inspiradoras para decorar la habitación del adolescente masculino.

Imagen 11 - Los ladrillos y el arte urbano son lo más destacado de este otro dormitorio adolescente.

Imagen 12 - Dormitorio juvenil masculino sencillo con banco de actividades.

Imagen 13 - Dormitorio de adolescente masculino decorado en un estilo clásico y neutro.

Imagen 14 - El azul petróleo aporta un toque de sofisticación al dormitorio del adolescente masculino.

Imagen 15 - Dormitorio de adolescente masculino decorado con mucho confort.

Imagen 16 - Estilo y personalidad en la decoración de la habitación del adolescente masculino.

Imagen 17 - El papel pintado es una forma estupenda de decorar el dormitorio de un adolescente de forma sencilla y económica.

Imagen 18 - ¿Qué tal una estantería para exponer la colección del adolescente?

Imagen 19 - Los elementos creativos e inusuales son siempre bienvenidos en la decoración de la habitación del adolescente masculino.

Imagen 20 - Estanterías para organizar la zona de estudio.

Imagen 21 - Colores claros para el dormitorio del adolescente masculino: toque futurista a la decoración.

Imagen 22 - Una referencia al mar en la pared del dormitorio de la adolescente.

Ver también: 34 cosas que todas las casas tenían en los 90: compruébalo y ven a recordar

Imagen 23 - Dormitorio juvenil masculino con cortinas y alfombras para aportar comodidad.

Imagen 24 - Inspiración de dormitorio de adolescente masculino decorado con temática musical.

Imagen 25 - Decoración de dormitorio juvenil masculino para un joven enamorado del espacio.

Imagen 26 - ¿Dormitorio compartido entre hermanos? ¡Mira qué idea!

Imagen 27 - Dormitorio juvenil masculino sencillo con una paleta de colores claros y neutros.

Imagen 28 - La iluminación es lo más destacado de este otro dormitorio juvenil masculino.

Imagen 29 - Sal un poco del patrón y apuesta por el verde para decorar la habitación del adolescente masculino.

Imagen 30 - Pocos elementos para una decoración funcional.

Imagen 31 - Dormitorio compartido entre hermanos, pero bien sectorizado para cada uno.

Imagen 32 - La pared de ladrillo aporta un aire muy masculino al dormitorio juvenil.

Imagen 33 - Negro, gris y amaderado: los colores preferidos para el dormitorio de un adolescente.

Imagen 34 - El marrón también está en la lista de colores para el dormitorio de un adolescente.

Imagen 35 - El tablero de clavijas es una solución creativa y muy funcional para decorar el dormitorio de un adolescente.

Ver también: Estanterías creativas: 60 soluciones modernas e inspiradoras

Imagen 36 - Aquí destaca la creatividad de la papelera.

Imagen 37 - El dormitorio de un adolescente pequeño necesita muebles planificados.

Imagen 38 - Azul oscuro, rojo y blanco: una paleta de colores moderna para el dormitorio de un adolescente.

Imagen 39 - El mapamundi es lo más destacado de esta decoración masculina.

Imagen 40 - Dormitorio decorado para un joven deportista.

Imagen 41 - Dormitorio sencillo de adolescente masculino: la pared de colores es lo más destacado.

Imagen 42 - Un toque de azul turquesa para animar la decoración.

Imagen 43 - Dormitorio adolescente compartido: cada uno tiene su propio espacio.

Imagen 44 - Dormitorio de hermanos adolescentes decorado con el tema del universo.

Imagen 45 - ¿Y qué te parece un dormitorio adolescente completamente negro?

Imagen 46 - Un rincón de lectura siempre queda bien en el dormitorio de un adolescente.

Imagen 47 - El panel de madera da calidez al dormitorio juvenil y sirve de cabecero.

Imagen 48 - Azul en paredes y cortina.

Imagen 49 - Una pizarra para expresar la creatividad.

Imagen 50 - Dormitorio de adolescente masculino decorado con color y creatividad.

William Nelson

Jeremy Cruz es un diseñador de interiores experimentado y la mente creativa detrás del popular blog Un blog sobre decoración y consejos. Con su buen ojo para la estética y la atención al detalle, Jeremy se ha convertido en una autoridad de referencia en el mundo del diseño de interiores. Nacido y criado en un pequeño pueblo, Jeremy desarrolló una pasión por transformar espacios y crear ambientes hermosos desde una edad temprana. Persiguió su pasión al completar una licenciatura en Diseño de Interiores de una prestigiosa universidad.El blog de Jeremy, un blog sobre decoración y consejos, le sirve como plataforma para mostrar su experiencia y compartir sus conocimientos con una amplia audiencia. Sus artículos son una combinación de consejos perspicaces, guías paso a paso y fotografías inspiradoras, destinadas a ayudar a los lectores a crear los espacios de sus sueños. Desde pequeños ajustes de diseño hasta cambios de imagen completos de la habitación, Jeremy brinda consejos fáciles de seguir que se adaptan a varios presupuestos y estéticas.El enfoque único de diseño de Jeremy radica en su capacidad para combinar diferentes estilos a la perfección, creando espacios armoniosos y personalizados. Su amor por los viajes y la exploración lo ha llevado a inspirarse en varias culturas, incorporando elementos de diseño global en sus proyectos. Utilizando su amplio conocimiento de paletas de colores, materiales y texturas, Jeremy ha transformado innumerables propiedades en impresionantes espacios habitables.Jeremy no solo ponesu corazón y alma en sus proyectos de diseño, pero también valora la sostenibilidad y las prácticas ecológicas. Aboga por el consumo responsable y promueve el uso de materiales y técnicas respetuosas con el medio ambiente en las publicaciones de su blog. Su compromiso con el planeta y su bienestar sirve como principio rector en su filosofía de diseño.Además de administrar su blog, Jeremy ha trabajado en numerosos proyectos de diseño residencial y comercial, ganando elogios por su creatividad y profesionalismo. También ha aparecido en las principales revistas de diseño de interiores y ha colaborado con marcas destacadas de la industria.Con su encantadora personalidad y dedicación para hacer del mundo un lugar más hermoso, Jeremy Cruz continúa inspirando y transformando espacios, un consejo de diseño a la vez. Sigue su blog, un blog sobre decoración y consejos, para obtener una dosis diaria de inspiración y consejos de expertos sobre todo lo relacionado con el diseño de interiores.