Grifo que gotea: así se arregla y se evita que lo haga

 Grifo que gotea: así se arregla y se evita que lo haga

William Nelson

¿Sabía que un grifo que gotea puede consumir unos 40 litros de agua en un solo día? Eso supone casi 10.000 litros de agua al año que se tiran literalmente por el desagüe.

Y no es sólo agua lo que se va por el desagüe, es también su dinero, ya que este tipo de problema puede aumentar considerablemente el importe de su factura de agua cada mes.

Por no hablar del gran despilfarro y los daños medioambientales, al fin y al cabo, el agua es un recurso valioso y finito que hay que preservar.

Así que si ahora mismo estás con un grifo goteando delante de ti, respira hondo, mantén la calma y lee este post hasta el final.

Vamos a contarte cómo arreglar el grifo que gotea, además de darte algunos consejos clave más, échales un vistazo:

¿Por qué sigue goteando el grifo?

Estas son algunas de las razones más comunes por las que un grifo gotea:

Mantenimiento

La falta de mantenimiento y cuidado es una de las principales causas de que un grifo gotee. De vez en cuando es importante hacer una revisión general en toda la casa para evitar problemas y esto incluye todo el sistema hidráulico.

En el caso de los grifos, se recomienda cambiar la junta tras una media de cinco años de uso, siempre que se utilicen materiales de buena calidad.

Presión y fuerza

Otro de los males de los grifos es su uso inadecuado. Si eres de los que aprietan demasiado o ejercen demasiada presión sobre el cierre del agua, eres un firme candidato a sufrir el goteo de los grifos.

La presión del agua también puede provocar este tipo de fugas, sobre todo si el grifo utilizado no es adecuado para el caudal de agua de la habitación.

Por eso siempre es importante comprar un grifo que se adapte al lugar donde se va a utilizar.

Goma desgastada

La razón número uno de los grifos que gotean es una goma desgastada o, si lo prefiere, una junta. Esta pequeña y fundamental pieza tiene la función de impedir que el agua salga cuando el grifo está cerrado.

Pero si está demasiado desgastado, ya sea por un exceso de fuerza y presión o por falta de mantenimiento, el agua se sale y entonces ya sabes: el grifo empieza a gotear.

Cinta blanca

Sin embargo, si observas que el goteo se produce en la base del grifo, el motivo principal en este caso puede ser la falta de cinta de sellado de roscas para retener el agua. Aprovecha y pon un poco más de fuerza para asegurarte de que el grifo está bien asentado.

Tuberías y accesorios

¿Y cuando la fuga procede de la pared o de la encimera? En este caso, el problema puede estar en la tubería de agua. El consejo entonces es buscar un fontanero, ya que lo más probable es que la reparación implique una rotura, por desgracia.

Cómo arreglar un grifo que gotea

Ver también: Latas decoradas: 70 ideas geniales para hacer en casa

Lo primero que debe hacer para arreglar un grifo que gotea es observar.

Observa por dónde sale el agua y si la fuga se produce sólo cuando la compuerta está abierta o cuando está cerrada.

Realice este diagnóstico para conocer el procedimiento de reparación más adecuado.

A continuación te traemos un paso a paso explicado para que puedas arreglar el grifo que gotea en caso de goma desgastada.

Pero antes de arremangarse haga dos cosas importantes: primero, cierre la tubería local de agua (normalmente se encuentra en la parte superior de la pared), si no la encuentra cierre la tubería general de agua, la que está fuera de la casa.

A continuación, dile al personal doméstico que no abra los grifos, ni se duche, ni tire de la cadena. Así evitarás que entre aire en la tubería y, en consecuencia, un nuevo problema que tendrás que resolver.

Por último, reúne las herramientas necesarias para la reparación: la mayoría de las veces, sólo necesitarás unos alicates, un taladro hidráulico, la junta de goma nueva y un rollo de cinta selladora de roscas blanca si es necesario.

Grifo común que gotea

Para arreglar un grifo que gotea de los modelos comunes, empiece por retirar el grifo del fregadero y desmontarlo.

El procedimiento de montaje y desmontaje de la grifería varía según el modelo y la marca del fabricante.

En caso de duda, busca el manual (también disponible en Internet).

Después de retirar el grifo, quite el pasador protector con cuidado para no dañar la pieza.

Con los alicates retire la reparación (goma elástica) situada en la parte blanca de la pieza.

Tome la nueva reparación y colóquela en su lugar, haciendo la sustitución.

Monte el grifo e instálelo de nuevo.

Abre el grifo y comprueba si ha dejado de gotear.

Si el problema persiste, llame a un profesional que pueda ayudarle a comprender de dónde procede la fuga.

Grifo que gotea ¼

El grifo de ¼ es aquel en el que la abertura se realiza lateralmente y no se produce por completo. Este tipo de grifo también suele instalarse directamente sobre las encimeras de los lavabos de baños y cocinas.

Para reparar este tipo de grifo, el procedimiento es el mismo que el anterior, es decir, hay que quitar y desmontar el grifo hasta encontrar la junta.

En algunos casos, limpiar la reparación puede ser suficiente para detener el goteo. Compruebe si la pieza o la zona circundante están sucias. Si lo están, límpielas y compruebe si el problema se ha resuelto.

Pero si sigue goteando, será necesario cambiar la reparación. En algunos modelos de grifo de ¼, la reparación está situada detrás de una pieza de plástico, por lo que es importante retirar primero esta pieza para llegar sólo después a la junta.

Una vez hecho esto, compruebe el tipo de reparación utilizado en su grifo. ¼ de los grifos tienen juntas de cerámica o metal. Lleve esta reparación a un taller de construcción para saber exactamente qué tipo de reparación debe comprar.

Cómo evitar que el grifo gotee

Una vez solucionado el problema, probablemente no querrás que vuelva a aparecer, ¿verdad? Por eso hemos ideado algunos consejos para ayudarte a mantener tu grifo en perfecto funcionamiento, échale un vistazo:

Invertir en calidad

Hoy en día existen en el mercado distintos modelos de grifos, así como de racores y otros componentes hidráulicos necesarios para el correcto funcionamiento de un fregadero.

Ver también: Cocina integrada: consejos de decoración y 60 inspiraciones con fotos

Y con toda esta variedad también es natural que haya una amplia gama de precios de los materiales. El valor no siempre va asociado a la calidad del producto, pero da algunas pistas.

Por eso es importante investigar bien antes de hacer la compra, para invertir en un material de calidad y correr menos riesgo de sufrir pérdidas en el futuro.

Contrariamente a lo que mucha gente puede imaginar, es posible conciliar calidad y precio, teniendo en cuenta la relación coste-beneficio del producto que se quiere comprar.

En caso de duda, recuerde siempre: "lo barato puede salir caro".

Utilizar correctamente el grifo

Trate su grifo con cuidado, no fuerce ni presione demasiado el cierre, esto hará que la reparación se desgaste más rápido y, en consecuencia, el grifo empiece a gotear y a gotear.

Mantenimiento

El mantenimiento también es importante, tanto en el grifo como en las tuberías de la casa, sobre todo en casas antiguas donde las tuberías no se han sustituido en mucho tiempo.

Por lo tanto, organice el mantenimiento periódico de su vivienda y evite que le pille por sorpresa.

William Nelson

Jeremy Cruz es un diseñador de interiores experimentado y la mente creativa detrás del popular blog Un blog sobre decoración y consejos. Con su buen ojo para la estética y la atención al detalle, Jeremy se ha convertido en una autoridad de referencia en el mundo del diseño de interiores. Nacido y criado en un pequeño pueblo, Jeremy desarrolló una pasión por transformar espacios y crear ambientes hermosos desde una edad temprana. Persiguió su pasión al completar una licenciatura en Diseño de Interiores de una prestigiosa universidad.El blog de Jeremy, un blog sobre decoración y consejos, le sirve como plataforma para mostrar su experiencia y compartir sus conocimientos con una amplia audiencia. Sus artículos son una combinación de consejos perspicaces, guías paso a paso y fotografías inspiradoras, destinadas a ayudar a los lectores a crear los espacios de sus sueños. Desde pequeños ajustes de diseño hasta cambios de imagen completos de la habitación, Jeremy brinda consejos fáciles de seguir que se adaptan a varios presupuestos y estéticas.El enfoque único de diseño de Jeremy radica en su capacidad para combinar diferentes estilos a la perfección, creando espacios armoniosos y personalizados. Su amor por los viajes y la exploración lo ha llevado a inspirarse en varias culturas, incorporando elementos de diseño global en sus proyectos. Utilizando su amplio conocimiento de paletas de colores, materiales y texturas, Jeremy ha transformado innumerables propiedades en impresionantes espacios habitables.Jeremy no solo ponesu corazón y alma en sus proyectos de diseño, pero también valora la sostenibilidad y las prácticas ecológicas. Aboga por el consumo responsable y promueve el uso de materiales y técnicas respetuosas con el medio ambiente en las publicaciones de su blog. Su compromiso con el planeta y su bienestar sirve como principio rector en su filosofía de diseño.Además de administrar su blog, Jeremy ha trabajado en numerosos proyectos de diseño residencial y comercial, ganando elogios por su creatividad y profesionalismo. También ha aparecido en las principales revistas de diseño de interiores y ha colaborado con marcas destacadas de la industria.Con su encantadora personalidad y dedicación para hacer del mundo un lugar más hermoso, Jeremy Cruz continúa inspirando y transformando espacios, un consejo de diseño a la vez. Sigue su blog, un blog sobre decoración y consejos, para obtener una dosis diaria de inspiración y consejos de expertos sobre todo lo relacionado con el diseño de interiores.