Plantas para el salón: principales especies y consejos de decoración con fotos

 Plantas para el salón: principales especies y consejos de decoración con fotos

William Nelson

Colgadas, junto al sofá o sobre la mesa de centro. No importa el lugar, lo importante es hacer un hueco a las plantas para el salón. Una sola maceta ya es capaz de cambiar el ambiente y transformarlo en un lugar mucho más agradable, ameno y acogedor.

Si estás pensando en adoptar una planta, este post es perfecto para ti. Te mostramos las especies ideales para cultivar en el salón, los cuidados necesarios para mantenerlas siempre radiantes y, por supuesto, una selección de fotos increíbles. Échales un vistazo a continuación:

Las especies de plantas más adecuadas para el salón

Para tener plantas bonitas en interiores, es importante observar las características de cada especie y las condiciones que tu habitación ofrece para ello. Si tienes una habitación llena de luz natural e incluso con un hueco de sol durante el día, apuesta por plantas a las que les guste este tipo de ambiente. Ahora bien, si tu habitación recibe poca o casi ninguna iluminación natural, lo ideal es buscar plantas que se adapten aadaptarse mejor a la sombra o media sombra, ver algunas opciones:

1. pleomele

El Pleomele (Dracaena reflexa) es un tipo de arbusto que puede alcanzar los dos metros de altura. Muy utilizada en decoración de interiores, esta especie tiene un aspecto rústico y es perfecta para crecer en ambientes con poca luz. Para mantenerla siempre bella, riégala con frecuencia y mantén la tierra abonada.

2. anthurium

El anturio (Anthurium sp.) es una planta de aspecto rústico con hojas verde oscuro y flores rojas, aunque tiene otras variedades. La planta florece todo el año y es estupenda para decorar mesas de centro y aparadores, en macetas más grandes puede adornar algún rincón de la habitación. Cultívela en semisombra, manteniendo la tierra húmeda y abonada para garantizar la belleza de su anturio.

3. lirio de la paz

El Lirio de la paz (Spathiphylum wallisii) es una planta elegante y clásica, ideal para decorar el salón con gracia y encanto. Al Lirio de la paz le encantan los ambientes sombreados y frescos. Riéguela siempre que la tierra esté seca, esta especie necesita tierra húmeda para mantenerse bella y exuberante.

4. palmera areca

La palmera areca (Dypsis lutescens) es una excelente elección de planta para el salón. Se adapta muy bien a la media sombra. Para cuidar la palmera areca basta regarla regularmente y mantener el suelo abonado y con buen drenaje. Atención sólo a los ambientes que tengan aire acondicionado, ya que el equipamiento puede perjudicar a la planta que aprecia la humedad.

5. palmera rafis

La palmera rafflesia (Rhapis Excelsa) también se utiliza mucho en la decoración de interiores. La planta crece bien, alcanzando hasta 1,5 metros, por lo que hay que preparar un rincón de la habitación que pueda acoger adecuadamente la palmera. Mantener la tierra abonada y regar siempre que la tierra esté seca.

6. dracena

La drácena (Dracaena fragrans), también conocida como palo de agua y cocotero de Venus, es adecuada para decorar habitaciones que reciban luz solar directa, por lo que conviene cultivarla cerca de la ventana. Riéguela y abónela con frecuencia.

7. singonio

Las hojas rayadas del Syngonium (Syngonium angustatum), que cambian de color a medida que la planta madura, hacen de ella una excelente elección decorativa. El cuidado del Syngonium es sencillo: manténgalo a media sombra, riéguelo y abónelo con regularidad.

8. jade

Al jade (Crassula ovata) también se le conoce como árbol de la vida o árbol de la amistad. Pero no creas que es por su tamaño, al contrario, esta planta es de pequeño tamaño. La larga vida de la planta es lo que la hace parecida a un árbol. El jade, de hecho, es una especie de suculenta a la que le encanta estar a la sombra. El riego, como para cualquier suculenta, debe hacerse siempre que la tierra esté seca.

9. cactus

Los cactus, de los tipos más variados, son la planta de moda en decoración. Son muy fáciles de cuidar, no requieren riego ni abono constantes. La variedad de especies, desde las más pequeñas a las más grandes, permite utilizarlas en espacios variados.

10. helecho

Los helechos, también en distintas especies, han vuelto a la decoración de interiores. La planta de hojas colgantes es ideal para adornar armarios altos o estanterías altas. Los helechos, sin embargo, deben cultivarse en semisombra, con suelo bien drenado y riego frecuente.

11 Ripsalis

La forma colgante de las hojas del Ripsalis (Rhipsalis bacifera) ha hecho que se le conozca también como el cactus fideo. Esta especie combina bien con helechos, bromelias y orquídeas. Cultívelo en semisombra con riegos espaciados.

12. orquídea

Las orquídeas, de los tipos más variados, hacen más sofisticado y elegante cualquier ambiente. Aunque no florezcan todo el año, las orquídeas necesitan cuidados constantes. Una fertilización adecuada y un riego frecuente forman parte de la lista de cuidados de las plantas.

13. espada de San Jorge

La Espada de San Jorge (Sansevieria trifasciata) es una de las plantas más utilizadas en la decoración del hogar, ya sea por su simbolismo o por su fácil mantenimiento. El caso es que la planta es estupenda para purificar el ambiente y, según la tradición popular, mantiene la casa protegida. La planta se suele utilizar en la entrada de la habitación, pero también puede venir en mesas de centro o en composiciones con otras plantas.Recuerda dejarlo en semisombra y regarlo siempre que la tierra esté seca.

14. costilla de Adán

La Costilla de Adán (Monstera Deliciosa) es una planta de alto valor estético y decorativo. La forma de sus hojas embellece cualquier ambiente y se ha convertido en un icono de la cultura pop, presente incluso en el mundo de la moda. La planta agradece la media sombra y los riegos espaciados. Para embellecerla aún más, limpie las hojas con un paño húmedo siempre que tengan polvo.

16. boa constrictor

La boa (Epipremnum pinnatum) es una planta fácil de mantener, de crecimiento rápido y muy decorativa. Se trata de un tipo de trepadora que puede cultivarse en semisombra, aunque tolera bien la exposición a pleno sol.

60 imágenes de plantas de salón en las que inspirarte para decorar

Comprueba en las imágenes de abajo cómo puedes insertar éstas y otras plantas en tu salón y embellecer aún más el ambiente:

Ver también: Mesa de comedor moderna: 65 proyectos, consejos y fotos

Imagen 1 - Un salón moderno con plantas hasta en las fotos.

Imagen 2 - Una palmera gigante ennoblece el salón; un mini jardín vertical lo hace aún más acogedor.

Imagen 3 - En medio de la decoración blanca, destaca el jarrón con la Espada de San Jorge.

Imagen 4 - Plantas de moda componen la decoración de esta habitación.

Imagen 5 - Las suculentas y los mini cactus decoran con encanto y son opciones estupendas para quienes no tienen mucho tiempo para las plantas.

Imagen 6 - Discreta, junto al sofá, esta palmera de rafis decora con sutileza.

Imagen 7 - Los ambientes pequeños con poco espacio pueden utilizar plantas suspendidas del techo.

Imagen 8 - La costilla de Adán en la cesta de mimbre ha transformado el aspecto de esta habitación.

Imagen 9 - Sobre el fondo blanco, destaca el helecho.

Imagen 10 - Un salón en tonos pastel cobra vida gracias al verde vibrante de las plantas.

Imagen 11 - El verde es el jarrón de la mesa.

Imagen 12 - El salón de estilo rústico se realzó con el jarrón de cactus.

Imagen 13 - En la pared, en el suelo o sobre los muebles: elija la mejor forma de añadir plantas a la decoración de su salón.

Imagen 14 - El muro de ladrillos se acentúa aún más con la presencia de la maceta de palmeras.

Imagen 15 - Incluso la decoración más limpia resulta más bella en compañía de plantas.

Imagen 16 - Con reminiscencias de un terrario, la maceta de barro se aloja dentro del recipiente de cristal.

Imagen 17 - Colibrí descendiendo por las estanterías de la oficina en casa.

Imagen 18 - El verde brillante de las hojas de acebo alegra la habitación.

Imagen 19 - La sobria decoración ganó energía con el verde de las hojas de la costilla de Adán.

Imagen 20 - Las macetas de barro son más decorativas, pero compiten por el agua con la planta.

Imagen 21 - Plantas para el salón: Figueira Lira llena de vida y alegría el salón.

Imagen 22 - ¿No quieres plantar? Reúne ramas de varias especies y haz un arreglo.

Imagen 23 - En esta habitación las plantas están sólo en el suelo.

Imagen 24 - Especies colgantes decoran el espacio que marca la división de las habitaciones.

Imagen 25 - Las plantas con flores necesitan mucha luz para mantenerse bellas; en este caso, la mejor opción es dejarlas bajo la ventana.

Imagen 26 - La decoración romántica y en tonos pastel cobra vida con el verde oscuro del mini arbusto.

Imagen 27 - Cuando las hojas empiecen a ponerse amarillas, considere la posibilidad de podar su planta.

Imagen 28 - Plantas para el salón: un rincón dedicado sólo a ellas.

Imagen 29 - Si el sol no entra en tu salón, apuesta por una foto de tu planta favorita.

Imagen 30 - Adaptar el tamaño de la maceta al tamaño de la planta.

Imagen 31 - Un delicado jarrón de suculentas sobre los libros; en el suelo, un ejemplar de pacová.

Imagen 32 - Plantas de salón: Las pacovas son una gran opción decorativa para habitaciones poco iluminadas.

Imagen 33 - Los soportes para plantas proporcionan un apoyo adicional a las macetas.

Imagen 34 - Estanterías altas: utilice especies colgantes para decorarlas.

Imagen 35 - ¿Chic, elegante o rústico? Ten los tres estilos en tu salón con un jarrón Costilla de Adán.

Imagen 36 - En medio de los tonos coloridos y vibrantes, el discreto jarrón sobre la mesa no pasa desapercibido.

Ver también: Lámparas de araña para el comedor: cómo elegir, consejos y fotos

Imagen 37 - La rusticidad del helecho en contraste con el jarrón dorado.

Imagen 38 - Plantas para el salón: el lirio de la paz garantiza el toque verde y natural al salón.

Imagen 39 - Plantas de salón: El jarrón de encaje francés complementa la propuesta delicada e infantil de esta decoración.

Imagen 40 - ¿Espada de San Jorge o de Santa Bárbara? Diferencie los tipos por el borde amarillo de la hoja, una característica presente sólo en la versión femenina de la planta.

Imagen 41 - Las plantas del salón están en lo alto, pero aún así se pueden disfrutar.

Imagen 42 - Las plantas combinan bien con cualquier tipo de decoración.

Imagen 43 - Todo verde en este balcón.

Imagen 44 - Si no puedes optar por la versión natural, aporta verdor a la habitación con versiones artificiales y estilizadas de tu planta favorita.

Imagen 45 - Plantas de salón: la mesa auxiliar parece hecha para apoyar macetas.

Imagen 46 - Plantas de salón: Las hojas de Pacová decoran con descripción y elegancia.

Imagen 47 - Los ambientes rústicos requieren plantas en la decoración.

Imagen 48 - Las plantas de las habitaciones grandes deben estar en un espacio que no obstaculice la circulación.

Imagen 49 - Plantas para el salón: incluso lejos de la ventana, las plantas pueden estar sanas si se cuidan bien.

Imagen 50 - Las plantas realzan el suelo de madera de esta habitación.

Imagen 51 - Las especies trepadoras también pueden utilizarse en interiores, la más común es la boa constrictor.

Imagen 52 - Frente al muro verde, las plantas parecen camuflarse.

Imagen 53 - Arreglo mural deconstruido con ramas, hojas y flores.

Imagen 54 - Las flores son más difíciles de cultivar en interiores, pero puedes añadirlas a tu decoración mediante arreglos.

Imagen 55 - Plantas de salón en la balanza.

Imagen 56 - Plantas de salón: un toque de verde en la decoración.

Imagen 57 - Salón de estilo tropical.

Imagen 58 - Cerca de la ventana, las macetas aprovechan la luz.

Imagen 59 - Planta de salón: platanero de jardín decorando el salón de colores sobrios.

Imagen 60 - Habitación azul y verde llena de plantas.

William Nelson

Jeremy Cruz es un diseñador de interiores experimentado y la mente creativa detrás del popular blog Un blog sobre decoración y consejos. Con su buen ojo para la estética y la atención al detalle, Jeremy se ha convertido en una autoridad de referencia en el mundo del diseño de interiores. Nacido y criado en un pequeño pueblo, Jeremy desarrolló una pasión por transformar espacios y crear ambientes hermosos desde una edad temprana. Persiguió su pasión al completar una licenciatura en Diseño de Interiores de una prestigiosa universidad.El blog de Jeremy, un blog sobre decoración y consejos, le sirve como plataforma para mostrar su experiencia y compartir sus conocimientos con una amplia audiencia. Sus artículos son una combinación de consejos perspicaces, guías paso a paso y fotografías inspiradoras, destinadas a ayudar a los lectores a crear los espacios de sus sueños. Desde pequeños ajustes de diseño hasta cambios de imagen completos de la habitación, Jeremy brinda consejos fáciles de seguir que se adaptan a varios presupuestos y estéticas.El enfoque único de diseño de Jeremy radica en su capacidad para combinar diferentes estilos a la perfección, creando espacios armoniosos y personalizados. Su amor por los viajes y la exploración lo ha llevado a inspirarse en varias culturas, incorporando elementos de diseño global en sus proyectos. Utilizando su amplio conocimiento de paletas de colores, materiales y texturas, Jeremy ha transformado innumerables propiedades en impresionantes espacios habitables.Jeremy no solo ponesu corazón y alma en sus proyectos de diseño, pero también valora la sostenibilidad y las prácticas ecológicas. Aboga por el consumo responsable y promueve el uso de materiales y técnicas respetuosas con el medio ambiente en las publicaciones de su blog. Su compromiso con el planeta y su bienestar sirve como principio rector en su filosofía de diseño.Además de administrar su blog, Jeremy ha trabajado en numerosos proyectos de diseño residencial y comercial, ganando elogios por su creatividad y profesionalismo. También ha aparecido en las principales revistas de diseño de interiores y ha colaborado con marcas destacadas de la industria.Con su encantadora personalidad y dedicación para hacer del mundo un lugar más hermoso, Jeremy Cruz continúa inspirando y transformando espacios, un consejo de diseño a la vez. Sigue su blog, un blog sobre decoración y consejos, para obtener una dosis diaria de inspiración y consejos de expertos sobre todo lo relacionado con el diseño de interiores.