Jardín de invierno: principales tipos, cuidados y fotos de decoración

 Jardín de invierno: principales tipos, cuidados y fotos de decoración

William Nelson

Los jardines de invierno pueden considerarse verdaderos refugios verdes dentro del hogar. El pequeño espacio, planificado con plantas elegidas a mano, vigoriza el ambiente, hace que el lugar sea más fresco, húmedo y, además, sigue proporcionando relajación y descanso.

El concepto de jardín de invierno surgió en Europa, en países donde el frío y la nieve hacían imposible que las plantas sobrevivieran al aire libre. La única forma de conseguir el verde acogedor de las plantas, incluso durante el invierno, era mantenerlas en el interior, protegidas de las bajas temperaturas.

La idea ha funcionado tan bien que hasta el más tropical de los países -el nuestro- se ha rendido a los encantos de este tipo de jardines.

Pero, ¿cómo montar un jardín de invierno? ¿Cuáles son las características que lo definen? ¿Y cómo cultivarlo? Tranquilo! Tenemos todas estas respuestas aquí, en este post. ¿Quieres montar un jardín de invierno en tu casa? Entonces echa un vistazo a todos los consejos que hemos separado para ayudarte.

Tipos de invernaderos

Puedes crear tu jardín de invierno básicamente de dos maneras. La primera es bajo un techo translúcido que permita el paso de la luz, necesaria para el crecimiento de las plantas. La otra manera es dejando un hueco abierto en el techo, donde las plantas puedan recibir no sólo luz, sino también ventilación e incluso agua de lluvia. Sin embargo, en este caso es importante contar con una protección lateralen el jardín de invierno para que la habitación no se vea afectada por la lluvia, el viento y el frío.

Los jardines de invierno sin tejado también son adecuados para quienes desean cultivar especies de crecimiento alto, como árboles.

Dónde hacer el jardín de invierno

No hay un lugar concreto de la casa donde se pueda hacer el jardín de invierno. Tienes total libertad para crearlo donde quieras, ya sea en el salón, en la cocina, en el dormitorio e incluso en el cuarto de baño. Lo más importante es que el jardín de invierno esté en un entorno en el que se pueda disfrutar y apreciar al máximo, además, por supuesto, de recibir las condiciones ideales para desarrollarse plenamente.

Sin embargo, la mayoría de la gente prefiere hacer el invernadero en una zona habitable, como el salón o el comedor, pero esto no es una regla absoluta.

Ver también: Dormitorio blanco: 60 ideas y proyectos que pueden inspirarte

Cómo hacer el jardín de invierno

El invernadero puede montarse en un arriate, donde las plantas se colocan directamente en el suelo, o puede optarse por montar un invernadero sólo con macetas.

Esto varía en función del tipo de planta que se vaya a utilizar en el jardín y de las condiciones de luz y ventilación del lugar elegido.

Si dispones de más espacio, el jardín de invierno también puede tener fuentes de agua o incluso un pequeño estanque. Otro consejo es utilizar bancos de madera, futones, hamacas y columpios para hacer el lugar aún más acogedor y confortable.

Y por último, acaba el jardín de invierno con piedras y grava que ayuden a absorber la humedad y abran paso en el lugar. Otra sugerencia es utilizar tarima de madera para forrar el suelo del jardín.

Pero si no te queda mucho espacio en casa, no te preocupes. Aún puedes crear un increíble jardín de invierno. Puedes aprovechar el hueco bajo la escalera o, en último caso, montar un jardín de invierno vertical. Coloca las plantas apoyadas en la pared y complementa el espacio con una fuente de agua y cojines.

Cómo cuidar el jardín de invierno

Un invernadero es como cualquier otro, necesita unos cuidados mínimos como regar, podar y abonar, pero dependiendo del tipo de planta, estos cuidados pueden ser mayores o menores.

Lo más importante de todo es garantizar la luz. Ninguna planta puede sobrevivir sin luz y, por supuesto, sin agua. Ofrezca agua en función de las necesidades de cada especie.

Si no dispone de mucho tiempo para la jardinería, considere las plantas de mantenimiento más sencillo, como las suculentas, las espadas de San Jorge y las zamioculcas. Pero si quiere hacer un hueco en su agenda para esta actividad terapéutica, piense en plantas como las orquídeas, por ejemplo, requieren más trabajo, pero sin duda le compensarán con hermosas flores.

Plantas para el jardín de invierno

Las plantas para el jardín de invierno deben ser preferiblemente las que prefieren vivir a la sombra o media sombra, ya que en el interior la iluminación no es tan abundante en comparación con el exterior.

Y en este caso las opciones son muchas, desde plantas rastreras hasta pequeños árboles pueden incluirse en el proyecto.

Tome nota de las plantas más recomendables para un jardín de invierno:

  • Pacová;
  • Espada de San Jorge o Santa Bárbara;
  • Rafis palma;
  • Peace Lily;
  • Zamioculca;
  • Nadie puede conmigo;
  • Suculentas en general;
  • Helechos;
  • Bromeliáceas;
  • Orquídeas;
  • Bambú;
  • Singonio;
  • Un palo de agua.

No importa el tamaño del espacio que tengas en casa, lo que realmente cuenta es darle al verde de las plantas la oportunidad de invadir tu vida y convertir esos días grises en algo colorido, alegre y lleno de vida. Echa un vistazo a continuación a una selección de fotos de jardines de invierno, desde los más tradicionales a los más creativos, para que te inspires... y te motives. Ven a ver cada uno de ellos aquí con estas ideasincreíble:

Imagen 1 - La apertura lateral garantiza una iluminación adecuada para el pequeño árbol; las piedras completan el aspecto de este pequeño y sencillo invernadero.

Imagen 2 - Este invernadero se construyó bajo la luz libre de la estructura del tejado en la zona exterior de la casa; el césped y el camino que simula una calle adoquinada dan el toque de originalidad a este jardín.

Imagen 3 - Para que el momento del baño sea aún más placentero, invierta en un jardín de invierno dentro del cuarto de baño.

Imagen 4 - En esta casa, el jardín de invierno se construyó en el exterior y puede contemplarse a través del cristal.

Imagen 5 - Un jardín de invierno de piedras y plantas rústicas a la luz directa del sol.

Imagen 6 - Los bancos de madera permiten aprovechar al máximo el invernadero que, en este caso, se hizo sólo con piedras y un pequeño árbol.

Imagen 7 - El invernadero integra las dos partes de la casa; el parterre bajo y la pared de ladrillo dan a la estancia un aire acogedor.

Imagen 8 - Aquí se optó por una cubierta de madera para acomodar a los que necesitan un momento de descanso.

Imagen 9 - La casa de hormigón visto optó por un jardín de invierno lleno de piedras.

Imagen 10 - El inevitable espacio que queda bajo la escalera puede aprovecharse con un invernadero.

Imagen 11 - Las comidas son mucho más agradables con un invernadero como éste dentro de la cocina.

Imagen 12 - El pequeño sofá apoyado en la ventana hace que el invernadero sea aún más acogedor.

Imagen 13 - Dentro de las macetas, los plátanos del jardín reciben la luz directa del sol; el cristal impide que el clima afecte al interior de la casa.

Imagen 14 - Una buena forma de dar la bienvenida a los que llegan a casa es construir un invernadero en el vestíbulo.

Imagen 15 - Un cálido jardín de invierno que parece abrazar a quienes entran.

Imagen 16 - Elija las plantas para el invernadero en función del grado de luz y ventilación que reciba la estancia.

Imagen 17 - El entarimado de madera hace más atractivo cualquier invernadero.

Imagen 18 - El árbol crecido proporciona sombra y frescor a la entrada de la casa; a su lado destaca el pequeño estanque de piedra.

Imagen 19 - La puerta corredera de cristal da total libertad a los residentes para acceder al invernadero cuando lo deseen.

Imagen 20 - El bambú es lo más destacado de este jardín de invierno que se creó entre las habitaciones de la casa.

Imagen 21 - Estas enormes puertas de madera custodian y protegen el delicado jardín de invierno.

Imagen 22 - Estas enormes puertas de madera custodian y protegen el delicado jardín de invierno.

Imagen 23 - Ni las casas más modernas y a la última renuncian a un refrescante jardín de invierno

Imagen 24 - Una iluminación especial permite disfrutar del invernadero a distintas horas del día.

Imagen 25 - Jardín de invierno en la pared; lo importante es que esté presente.

Imagen 26 - Acristalamiento en todos los lados para poder disfrutar del invernadero desde distintos ángulos de la casa.

Imagen 27 - La presencia de figuras que traducen paz, como esta estatua de Buda, es perfecta para un jardín de invierno.

Imagen 28 - El letrero de neón transmite el mensaje que las plantas quieren oír.

Imagen 29 - El estanque de carpas da un toque zen a este invernadero.

Imagen 30 - En el pasillo de la casa, el invernadero garantiza un descanso mental de la rutina, a menudo ajetreada.

Imagen 31 - Diseño de cuartos de baño ecológicos.

Imagen 32 - ¿Cansado del trabajo? Dé la vuelta a su silla y relájese un rato contemplando el jardín.

Imagen 33 - El dueño de la casa no lo dudó, colocó inmediatamente la bañera dentro del jardín de invierno.

Imagen 34 - Las losas de hormigón sobre las piedras facilitan el paso por el jardín de invierno.

Imagen 35 - Jardín de invierno enmarcado por el agua.

Imagen 36 - Utilice el invernadero para dividir y delimitar estancias.

Imagen 37 - Jardín de invierno sencillo: aquí, las plantas se han colocado en macetas altas y el suelo se ha cubierto de guijarros.

Imagen 38 - Para un aspecto más limpio, utilice piedras blancas para el invernadero.

Imagen 39 - Jardín de invierno acuático.

Imagen 40 - Disfrute de su invernadero como mejor le parezca.

Imagen 41 - El cálido color de la pared invita a entrar y quedarse.

Imagen 42 - Monta el invernadero en proporción al espacio de que dispongas; cuanto mayor sea la superficie, más interesante será plantar un árbol.

Imagen 43 - El carrito a la entrada del invernadero indica que también es muy apreciado por los niños.

Imagen 44 - Todo el mundo necesita un lugar especial para refrescarse y relajarse al llegar a casa.

Imagen 45 - Mantenga siempre su invernadero podado, regado y bien iluminado.

Imagen 46 - Y si no te caben más plantas en el suelo, utiliza la pared.

Foto 47 - Bien equipado, este invernadero tiene todo lo que necesitan las plantitas: techo translúcido, ventilador e iluminación adecuada.

Imagen 48 - La calma del blanco contrastada con el fresco equilibrio del verde.

Imagen 49 - La hilera de bambúes llena el espacio de paz y tranquilidad.

Imagen 50 - En este proyecto, un solo jarrón bastó para crear ese rincón tan especial.

Imagen 51 - La moderna ventana aporta elegancia al sencillo invernadero.

Imagen 52 - Bajo la escalera, los pacovás crecen de viento en viento.

Imagen 53 - Para rematar el proyecto del jardín de invierno, ¡una chimenea!

Imagen 54 - Para rematar el proyecto del jardín de invierno, ¡una chimenea!

Imagen 55 - Las plantas también pueden venir de arriba en un invernadero.

Imagen 56 - Un jardín de invierno en el cuarto de baño que puede hacer que cualquiera se olvide de la vida.

Ver también: Plantas de baño: 35 especies y más de 70 fotos para elegir

Imagen 57 - Sea la hora que sea, el invernadero siempre le estará esperando.

Imagen 58 - Mucha luz natural para garantizar el desarrollo del árbol plantado en la maceta.

Imagen 59 - Jardín de invierno por capas: primero las piedras, luego el agua y por último el parterre.

Imagen 60 - Madera y plantas: siempre una gran combinación para unos invernaderos acogedores y confortables.

William Nelson

Jeremy Cruz es un diseñador de interiores experimentado y la mente creativa detrás del popular blog Un blog sobre decoración y consejos. Con su buen ojo para la estética y la atención al detalle, Jeremy se ha convertido en una autoridad de referencia en el mundo del diseño de interiores. Nacido y criado en un pequeño pueblo, Jeremy desarrolló una pasión por transformar espacios y crear ambientes hermosos desde una edad temprana. Persiguió su pasión al completar una licenciatura en Diseño de Interiores de una prestigiosa universidad.El blog de Jeremy, un blog sobre decoración y consejos, le sirve como plataforma para mostrar su experiencia y compartir sus conocimientos con una amplia audiencia. Sus artículos son una combinación de consejos perspicaces, guías paso a paso y fotografías inspiradoras, destinadas a ayudar a los lectores a crear los espacios de sus sueños. Desde pequeños ajustes de diseño hasta cambios de imagen completos de la habitación, Jeremy brinda consejos fáciles de seguir que se adaptan a varios presupuestos y estéticas.El enfoque único de diseño de Jeremy radica en su capacidad para combinar diferentes estilos a la perfección, creando espacios armoniosos y personalizados. Su amor por los viajes y la exploración lo ha llevado a inspirarse en varias culturas, incorporando elementos de diseño global en sus proyectos. Utilizando su amplio conocimiento de paletas de colores, materiales y texturas, Jeremy ha transformado innumerables propiedades en impresionantes espacios habitables.Jeremy no solo ponesu corazón y alma en sus proyectos de diseño, pero también valora la sostenibilidad y las prácticas ecológicas. Aboga por el consumo responsable y promueve el uso de materiales y técnicas respetuosas con el medio ambiente en las publicaciones de su blog. Su compromiso con el planeta y su bienestar sirve como principio rector en su filosofía de diseño.Además de administrar su blog, Jeremy ha trabajado en numerosos proyectos de diseño residencial y comercial, ganando elogios por su creatividad y profesionalismo. También ha aparecido en las principales revistas de diseño de interiores y ha colaborado con marcas destacadas de la industria.Con su encantadora personalidad y dedicación para hacer del mundo un lugar más hermoso, Jeremy Cruz continúa inspirando y transformando espacios, un consejo de diseño a la vez. Sigue su blog, un blog sobre decoración y consejos, para obtener una dosis diaria de inspiración y consejos de expertos sobre todo lo relacionado con el diseño de interiores.