Cómo limpiar el gres porcelánico mate: descubre el paso a paso completo

 Cómo limpiar el gres porcelánico mate: descubre el paso a paso completo

William Nelson

El gres porcelánico mate es un tipo de pavimento que se utiliza en casas y pisos, para dar un toque diferente al ambiente. El detalle es que, como estamos hablando de un suelo, un lugar por el que siempre pasan personas, es necesario limpiarlo con frecuencia.

¿Y cómo se limpia este tipo de material? ¿Se puede utilizar cualquier producto de limpieza?

Ver también: Cemento quemado: ideas para elegir este revestimiento en el entorno

Descúbrelo ahora:

¿Qué es y qué ventajas tiene?

El piso de porcelanato mate es uno que está hecho de material resistente a la abrasión con baja absorción de agua, siendo uno de los favoritos de la mayoría de los brasileños. Sus principales beneficios son:

1. practicidad

Es un tipo de suelo fácil de aplicar y rápido de limpiar, no tiene grandes exigencias.

2. no se ensucia

Puede que incluso note algo de suciedad más difícil de eliminar, pero apenas verá que el suelo porcelánico se ensucia, incluso en los modelos más ligeros.

3. no necesita lavarse con frecuencia

La limpieza debe hacerse con cierta frecuencia, pero estamos hablando de barrer o aspirar el suelo. En el caso del lavado no hay que preocuparse por hacerlo cada vez, cada 15 días o una vez al mes puede ser suficiente.

4. resistente

Este tipo de suelo es bastante resistente, pero no tientes a la suerte y evita los productos abrasivos.

5. disponible en varios colores

Si le preocupa el color del suelo, sepa que las baldosas de gres porcelánico se pueden encontrar en varios tonos, del más oscuro al más claro.

Cómo limpiar gres porcelánico mate paso a paso

Para limpiar el suelo de gres porcelánico de su casa debe:

1. barrer o aspirar

El primer paso para empezar a limpiar su suelo de gres porcelánico es barrerlo o aspirarlo. Utilice una escoba de cerdas suaves para evitar rayar el suelo y la boquilla más sensible de la aspiradora.

2. preparar la mezcla de limpieza

Coge un cubo y mezcla 1 cucharada de detergente suave por cada 5 litros de agua. Lo ideal es que utilices un cubo más grande para saber exactamente cuánto detergente tienes que añadir. Mezcla bien.

Otra opción es diluir jabón líquido a base de cloro en un poco de agua, pero sólo utilice esta opción para los suelos más sucios.

3. humedecer un paño en la mezcla

Busca un paño suave y sin pelusas. Humedécelo en la mezcla que has preparado en el paso anterior.

4. Limpie el suelo con un paño húmedo.

Enrolle el paño humedecido alrededor de una escobilla de goma y frote ligeramente por todo el suelo de gres porcelánico.

5. humedece otro paño en agua

Coge otro paño suave y humedécelo en un cubo que sólo contenga agua.

6. limpiar el suelo

Limpie todo el suelo con un paño humedecido sólo con agua, para aclarar y eliminar cualquier resto de detergente.

7. Limpiar con un paño seco

Termine limpiando el suelo porcelánico con un paño seco para evitar dejarlo húmedo. No olvide mantener la habitación ventilada para ayudar a que se seque.

Eliminación de manchas

Las manchas pueden acabar apareciendo en el suelo porcelánico y lo ideal es solucionarlas rápidamente, vea qué hacer en los casos más comunes:

Manchas de bebidas

Si ha derramado una bebida como café, vino o licores sobre su suelo de gres porcelánico, diluya un poco de detergente o jabón para vajilla en agua y limpie la mancha. Puede humedecer un paño y frotar con más fuerza sobre la mancha.

Manchas de bolígrafo

Humedezca ligeramente un paño en acetona y frótelo sobre las manchas de bolígrafo o tinta. Para evitar problemas, si no está seguro de qué tipo de gres porcelánico es el de su casa, basta con humedecer un algodón en acetona y aplicarlo rápidamente sobre los arañazos de bolígrafo.

Utilice este consejo sólo en casos de emergencia, idealmente siguiendo la recomendación del fabricante sobre qué producto utilizar para este tipo de manchas.

Manchas de grasa

Para las manchas de grasa, prepara una mezcla de agua caliente y detergente neutro, mézclalo, moja una esponja suave y frota sobre la zona manchada. Otro consejo es mojar un paño y aplicarlo sobre la mancha, secándolo poco después.

Cuidado y mantenimiento del gres porcelánico mate

Eche un vistazo a algunos de los cuidados y el mantenimiento que puede realizar para mantener sus suelos como nuevos:

1. evitar la cera

La cera sólo debe utilizarse en suelos de gres porcelánico si lo recomienda el fabricante. En la mayoría de los casos no es necesaria, ya que el suelo ya tiene un aspecto mate natural. La cera puede acabar dañando el suelo.

Ver también: Kaizuka: cómo cuidar, cómo plantar y fotos de paisajismo

2. no utilizar productos abrasivos

Los productos abrasivos no son recomendables, y esto se aplica no sólo a los productos químicos, sino también a los cepillos y a la lana de acero. No van bien con las baldosas de gres porcelánico y pueden acabar causando daños.

3. apuesta por la escoba de cerdas suaves

Para barrer la casa, la mejor opción es una escoba de cerdas suaves o de pelo. Evite las de cerdas duras, que se recomiendan para el exterior de la casa (para barrer aceras, por ejemplo) y pueden rayar los azulejos de porcelana.

4. mantener una periodicidad de limpieza

Intente mantener una frecuencia de limpieza. Como es un suelo más fácil de limpiar, si tiene el hábito de barrer o aspirar al menos dos veces por semana, ya podrá mantenerlo todo en orden.

El paño con detergente se puede pasar una vez cada 15 días o una vez al mes, dependiendo del color del gres porcelánico y de si se ve mugriento, al fin y al cabo, como has visto más arriba, este tipo de suelo no se mugrienta, sólo se mancha o se oscurece.

5. no aplique productos de limpieza directamente sobre el suelo

Los productos de limpieza ayudan a eliminar la suciedad, pero no se pueden aplicar directamente sobre el suelo. Incluso se puede utilizar lejía para lo que es más difícil de limpiar, pero siempre disuelta en agua.

En la medida de lo posible, evite aplicar directamente sobre el gres porcelánico; como mucho, deje caer primero unas gotas de producto sobre un paño o esponja.

¿Ves cómo limpiar las baldosas de gres porcelánico no es una tarea tan difícil? Sólo tienes que prestar atención a lo que se puede y no se puede utilizar y no olvidarte de barrer o aspirar el suelo al menos una vez a la semana.

William Nelson

Jeremy Cruz es un diseñador de interiores experimentado y la mente creativa detrás del popular blog Un blog sobre decoración y consejos. Con su buen ojo para la estética y la atención al detalle, Jeremy se ha convertido en una autoridad de referencia en el mundo del diseño de interiores. Nacido y criado en un pequeño pueblo, Jeremy desarrolló una pasión por transformar espacios y crear ambientes hermosos desde una edad temprana. Persiguió su pasión al completar una licenciatura en Diseño de Interiores de una prestigiosa universidad.El blog de Jeremy, un blog sobre decoración y consejos, le sirve como plataforma para mostrar su experiencia y compartir sus conocimientos con una amplia audiencia. Sus artículos son una combinación de consejos perspicaces, guías paso a paso y fotografías inspiradoras, destinadas a ayudar a los lectores a crear los espacios de sus sueños. Desde pequeños ajustes de diseño hasta cambios de imagen completos de la habitación, Jeremy brinda consejos fáciles de seguir que se adaptan a varios presupuestos y estéticas.El enfoque único de diseño de Jeremy radica en su capacidad para combinar diferentes estilos a la perfección, creando espacios armoniosos y personalizados. Su amor por los viajes y la exploración lo ha llevado a inspirarse en varias culturas, incorporando elementos de diseño global en sus proyectos. Utilizando su amplio conocimiento de paletas de colores, materiales y texturas, Jeremy ha transformado innumerables propiedades en impresionantes espacios habitables.Jeremy no solo ponesu corazón y alma en sus proyectos de diseño, pero también valora la sostenibilidad y las prácticas ecológicas. Aboga por el consumo responsable y promueve el uso de materiales y técnicas respetuosas con el medio ambiente en las publicaciones de su blog. Su compromiso con el planeta y su bienestar sirve como principio rector en su filosofía de diseño.Además de administrar su blog, Jeremy ha trabajado en numerosos proyectos de diseño residencial y comercial, ganando elogios por su creatividad y profesionalismo. También ha aparecido en las principales revistas de diseño de interiores y ha colaborado con marcas destacadas de la industria.Con su encantadora personalidad y dedicación para hacer del mundo un lugar más hermoso, Jeremy Cruz continúa inspirando y transformando espacios, un consejo de diseño a la vez. Sigue su blog, un blog sobre decoración y consejos, para obtener una dosis diaria de inspiración y consejos de expertos sobre todo lo relacionado con el diseño de interiores.