Cómo enlucir la pared: consejos sobre cómo hacerlo

 Cómo enlucir la pared: consejos sobre cómo hacerlo

William Nelson

Si está construyendo o reformando y se dispone a entrar en la fase de acabado, seguro que se ha planteado la siguiente pregunta: ¿cómo enlucir o enmasillar las paredes?

Actualmente las alternativas y métodos utilizados en la construcción son de lo más diversos y es realmente complicado decidir cuál es el mejor proceso para su obra. Tanto el yeso como la masilla se utilizan para rellenar imperfecciones y nivelar superficies de albañilería que se encuentran en ambientes sin humedad como la sala de estar, dormitorios y habitaciones que no sean baño y cocina.

La aplicación de la masilla y el yeso es muy similar, ambas pueden hacerse con una llana o espátula de acero, dos o tres capas para un acabado perfecto.

Ver también: Decoración en blanco y negro: 60 ideas de habitaciones en las que inspirarse

Puntos positivos y ventajas del yeso

  • No es necesario aplicar sellador antes de la aplicación;
  • Se seca mucho más rápido que la masilla;
  • Puede aplicarse directamente sobre hormigón;
  • La aplicación es rápida y ahorra tiempo;
  • Menor coste.

Puntos negativos y desventajas del yeso

  • Al tratarse de un material poroso, el coste de la pintura aumenta a medida que consume más pintura;
  • El producto debe mezclarse con agua antes de su aplicación para formar una pasta;
  • No puede utilizarse en paredes exteriores expuestas a la lluvia;
  • No se puede lavar;
  • Es menos resistente.

Puntos positivos y ventajas de la masilla

  • Al ser un material formulado para pintar, consume menos pintura;
  • Viene listo para aplicar, no necesita preparación;
  • Proporciona un mejor aislamiento acústico.

Puntos negativos y desventajas de la masilla

  • Necesita la aplicación de sellador antes de la masilla;
  • Las superficies deben enlucirse antes de la aplicación.

Es difícil decir cuál es el mejor. En nuestro país, la cultura de la construcción todavía tiende mucho hacia el enlucido con masilla, éste es el acabado más común. En otros países, el enlucido o la pared seca acaban siendo los más encontrados.

Cómo enlucir la pared: materiales necesarios

Ver también: Pequeña área recreativa: 60 proyectos, maquetas y fotos

Para enlucir la pared necesitarás los siguientes materiales:

  • Masajista;
  • Yeseros de PVC y acero;
  • Llana o espátula;
  • Regla de aluminio de 2 m;
  • Esquinas de aluminio;
  • Bolsas de yeso en cantidad suficiente para la aplicación de la zona.

Cómo enlucir la pared paso a paso

1. preparación de la superficie

Para que el enlucido se aplique con eficacia y rapidez, la superficie debe estar nivelada, sin rebabas. Lo ideal es que la parte eléctrica ya esté terminada, la hidráulica también, los topes fijados a la mampostería y la infraestructura de aire acondicionado ya instalada.

Es importante esperar al menos 30 días después de levantar las paredes y techos para aplicar el revestimiento de yeso, ya que durante este periodo el mortero ya se ha endurecido y no se deformará, el hormigón ya ha fraguado y el yeso ha fraguado.

Retire la suciedad, los clavos y cualquier objeto que pueda dificultar la aplicación del revestimiento. Compruebe que las paredes estén planas.

2. mezclar el yeso

Los envases de yeso suelen venderse en sacos de 40 kg de polvo. El polvo de yeso debe mezclarse con agua, en una proporción de 36 a 40 litros de agua por cada saco, y debe seguir un orden específico:

  • Llenar el plato con agua y espolvorear el polvo de manera que llene el plato uniformemente.
  • Dejar reposar la mezcla de 8 a 10 minutos para que se disuelva el polvo.
  • A continuación, se mezcla una parte de la pasta y se deja el resto en la batidora.
  • Dejar reposar la mezcla de 3 a 5 minutos más para inducir la pasta.
  • Observar la consistencia de la pasta, después de este segundo tiempo de espera, ya se puede aplicar a las paredes.
  • Al final de la aplicación de esta primera parte de la mezcla, el resto que haya permanecido en reposo estará listo para su uso sin necesidad de mezclarlo.

3. aplicación en superficie

Utilizar yeso nivelado liso

Empiece siempre la aplicación de arriba a abajo y proteja el suelo de escombros y salpicaduras de masilla cubriéndolo todo con una lona. Utilice escuadras para el acabado de esquinas y rincones, protegen las esquinas.

Humedezca las paredes antes de aplicar la masilla y, en el techo, aplíquela con una llana de PVC en movimientos de vaivén. A continuación, comience a aplicar las paredes, siempre de arriba hacia abajo. Tenga cuidado con el espesor, debe estar entre 1 y 3 mm.

La segunda capa debe aplicarse inmediatamente después, en sentido transversal a la primera capa y con la regla de aluminio debe retirar el exceso y comprobar el espesor según las referencias determinadas.

Utilizar la llana de acero para nivelar bien la superficie, eliminar ondulaciones y desperfectos. Por último, aplicar la última capa para corregir posibles desperfectos y alcanzar el espesor final deseado. El fratasado final debe hacerse con mucho cuidado y esmero hasta que la superficie quede muy lisa y regular.

Utilización de la escayola lisa de sarrafo

En esta técnica, el aplicador (o revocador) realiza líneas maestras y define la altura de las capas mediante taliscas. Las taliscas son pequeñas piezas rectangulares de cerámica que se fijan a las paredes para delimitar el grosor de la masa.

Los espacios delimitados por las maestras y los listones se rellenan con la pasta de escayola y se retira el sobrante con la regla de aluminio, como si se estuviera pasando un listón para nivelar la pasta. Para terminar, se realiza una nivelación muy cuidadosa, similar a la descrita en el proceso de aplicación de la escayola lisa.

¿Cartón de yeso o cartón yeso?

Otro acabado de escayola muy utilizado en acabados interiores y reformas es el pladur también conocido como dry-wall. Este acabado se presenta en planchas de escayola sobre cartón. Es práctico, incluso más fácil de instalar, el acabado estético es estupendo y tiene una gran diversidad estética.

Es muy versátil, se puede cortar en curvas, puede recibir clavos y tornillos y se utiliza para montar paneles, tabiques, paredes y techos rebajados. Permite instalar televisores, estanterías y otros objetos en su superficie e incluso otros materiales como cerámica, pastillas de vidrio, papel pintado, telas, pintura PVA y texturas.

Reducción de costes in situ

El revestimiento interior más utilizado en las obras de construcción sigue siendo el tradicional enlucido y enfoscado, pero se trata de una técnica que, además de consumir mucho tiempo, aumenta el coste final de la obra y provoca un gran desperdicio de material.

Haciendo un cálculo rápido, el costo de enlucido + revoque + masilla para que las paredes estén listas para su uso o para recibir la pintura final, es en promedio de $ 40 reales por metro cuadrado. Este valor ya incluye el material y la mano de obra.

Como el enlucido se puede aplicar directamente sobre la mampostería, se prescinde del enlucido y también de la masilla. Si la aplicación se realiza con mano de obra de calidad, se ahorra demasiado en la realización del servicio, ya que ni siquiera es necesario pintar.

Aunque el valor varía de un lugar a otro, el costo de aplicar yeso ya con mano de obra cuesta alrededor de 15 reales por metro cuadrado, es decir, un ahorro de más del 50%. Realmente vale la pena pensar en aplicar yeso en una renovación o construcción.

Y como ahora ya conoces todos los trucos para aplicar el yeso sin necesidad de contratar a un yesero especializado, sólo tienes que comprar los materiales y remangarte ¡Buena suerte!

William Nelson

Jeremy Cruz es un diseñador de interiores experimentado y la mente creativa detrás del popular blog Un blog sobre decoración y consejos. Con su buen ojo para la estética y la atención al detalle, Jeremy se ha convertido en una autoridad de referencia en el mundo del diseño de interiores. Nacido y criado en un pequeño pueblo, Jeremy desarrolló una pasión por transformar espacios y crear ambientes hermosos desde una edad temprana. Persiguió su pasión al completar una licenciatura en Diseño de Interiores de una prestigiosa universidad.El blog de Jeremy, un blog sobre decoración y consejos, le sirve como plataforma para mostrar su experiencia y compartir sus conocimientos con una amplia audiencia. Sus artículos son una combinación de consejos perspicaces, guías paso a paso y fotografías inspiradoras, destinadas a ayudar a los lectores a crear los espacios de sus sueños. Desde pequeños ajustes de diseño hasta cambios de imagen completos de la habitación, Jeremy brinda consejos fáciles de seguir que se adaptan a varios presupuestos y estéticas.El enfoque único de diseño de Jeremy radica en su capacidad para combinar diferentes estilos a la perfección, creando espacios armoniosos y personalizados. Su amor por los viajes y la exploración lo ha llevado a inspirarse en varias culturas, incorporando elementos de diseño global en sus proyectos. Utilizando su amplio conocimiento de paletas de colores, materiales y texturas, Jeremy ha transformado innumerables propiedades en impresionantes espacios habitables.Jeremy no solo ponesu corazón y alma en sus proyectos de diseño, pero también valora la sostenibilidad y las prácticas ecológicas. Aboga por el consumo responsable y promueve el uso de materiales y técnicas respetuosas con el medio ambiente en las publicaciones de su blog. Su compromiso con el planeta y su bienestar sirve como principio rector en su filosofía de diseño.Además de administrar su blog, Jeremy ha trabajado en numerosos proyectos de diseño residencial y comercial, ganando elogios por su creatividad y profesionalismo. También ha aparecido en las principales revistas de diseño de interiores y ha colaborado con marcas destacadas de la industria.Con su encantadora personalidad y dedicación para hacer del mundo un lugar más hermoso, Jeremy Cruz continúa inspirando y transformando espacios, un consejo de diseño a la vez. Sigue su blog, un blog sobre decoración y consejos, para obtener una dosis diaria de inspiración y consejos de expertos sobre todo lo relacionado con el diseño de interiores.