Ecoladrillo: qué es, ventajas, desventajas y fotos

 Ecoladrillo: qué es, ventajas, desventajas y fotos

William Nelson

Tabla de contenido

Si usted, como mucha gente por ahí, está interesado en la construcción ecológica, sostenible, rápida, bonita y barata, probablemente haya oído hablar de los ladrillos ecológicos. Sin embargo, el sistema de construcción que implica este tipo de ladrillo es objeto de muchas discusiones, tanto por parte de los que aman los ladrillos con pasión, como por parte de los que no pueden ni mirarlos.

Pero después de todo, ¿por qué los ladrillos ecológicos pasan de ocho a ochenta así, en un abrir y cerrar de ojos? Sigue el post con nosotros que te aclararemos todo esto, al final podrás sacar tus propias conclusiones, compruébalo:

¿Qué es un ladrillo ecológico?

El ladrillo ecológico es un tipo de ladrillo utilizado en la construcción fabricado a partir de una mezcla de tierra, cemento y agua, siendo la proporción de cemento utilizada de sólo el 10%. Pero lo que hace que el ladrillo ecológico sea ecológico, en realidad, es la ausencia de combustión en su proceso de fabricación, es decir, que no libera CO2 a la atmósfera.

Estos tres elementos se mezclan hasta formar un compuesto homogéneo donde posteriormente se moldean, prensan y compactan en prensas manuales o hidráulicas. Tras el prensado, los ladrillos se someten a un proceso de curado y secado que dura unos 28 días.

Algunos ladrillos ecológicos también están hechos de bagazo, neumáticos y residuos de la construcción, lo que los hace aún más sostenibles.

Sin embargo, el ladrillo ecológico no sólo es ecológico desde el punto de vista de su fabricación, otras características que envuelven a este sistema constructivo también contribuyen al aspecto ecológico y sostenible de la obra, lo señalaremos con más detalle a continuación.

Ventajas e inconvenientes

Los ladrillos ecológicos tienen numerosas ventajas e inconvenientes y es necesario conocerlos todos antes de aventurarse en este tipo de construcción, así que aquí tienes una lista de comprobación:

Ventajas de los ladrillos ecológicos

Trabajo por vía rápida

Una construcción realizada con ladrillo ecológico es mucho más rápida que una construcción de mampostería tradicional. Esto se debe principalmente al sistema utilizado en este tipo de construcción, mucho más simple y eficaz. Por lo tanto, si quieres una casa lista en poco tiempo, el ladrillo ecológico es la opción ideal.

Sin roturas

Los ladrillos ecológicos tienen agujeros en su estructura que permiten el paso de tuberías de agua, alcantarillado, electricidad y gas, por ejemplo. Esta característica única de los ladrillos ecológicos hace que la obra, además de ser más rápida, también sea más limpia, ya que no es necesario romper las paredes después de que estén listas para el paso de las tuberías. Cuando la casa llega a la última hilera de ladrillos todos loslas instalaciones ya están listas, es decir, las tuberías siguen el proceso de levantamiento de los muros.

Reducción de escombros

Si no hay roturas, no hay escombros. Esto es una gran ventaja para el medio ambiente y también para tu bolsillo, ya que ahorras en el alquiler de contenedores y reduces el desperdicio de materiales.

Confort térmico

Los ladrillos ecológicos tienen un gran sistema de confort térmico, manteniendo la temperatura del interior de la vivienda siempre agradable, haga frío o calor.

Economía

Una construcción de ladrillo ecológico puede costar hasta un 40% menos que una construcción de mampostería, por ejemplo. Gran parte de este ahorro proviene del hecho de que este tipo de obra no requiere el uso de acabados. Para que se haga una idea, una construcción de ladrillo ecológico ahorra alrededor de un 80% en cemento, un 50% en hierro y hasta un 100% en la madera utilizada como forma de pilares. Los ladrillos ecológicos tambiénDistribuir mejor el peso del conjunto de la obra, lo que, además de aportar más seguridad, repercute directamente en los cimientos de la casa, permitiendo reducir también los costes de infraestructura.

Durabilidad y resistencia

A pesar de su apariencia frágil, los ladrillos ecológicos son hasta seis veces más resistentes que un bloque de hormigón común. Sin embargo, aquí va una advertencia: asegúrese de conocer el origen del ladrillo ecológico que está comprando. Hay muchas empresas serias, así como malas empresas que no cumplen con las especificaciones técnicas requeridas. Por lo tanto, la recomendación aquí es exigir un informetécnico de la empresa que comprueba que los ladrillos producidos siguen las normas determinadas por la ABNT y, por lo tanto, son realmente seguros y de buena calidad.

Sin necesidad de retoques

Una de las grandes ventajas del ladrillo ecológico es que prescinde totalmente del uso de acabados en la pared, como yeso, masilla, escayola o azulejos de cerámica, aunque los acepta todos muy bien. El aspecto rústico de los ladrillos es muy bonito y puede -y debe- lucirse. La única recomendación es impermeabilizar los ladrillos, sobre todo en zonas exteriores, ya que tienden a absorber el agua.Usted puede hacer esto usando barniz o resina. Para aquellos que prefieren un aspecto más limpio puede apostar por la buena pintura de edad, protege los ladrillos sin quitar el aspecto natural del material. Sólo en zonas húmedas como el cuarto de baño que se recomienda el uso de baldosas de cerámica, incluso para facilitar el proceso de limpieza del lugar.

También hay que mencionar que los ladrillos ecológicos necesitan un rejuntado, quizá el único acabado necesario para este tipo de material, junto con la resina o el barniz.

Respetuoso con el medio ambiente

Una vez más es importante destacar que los ladrillos ecológicos no reciben esta denominación por casualidad, por lo que si se quiere pensar en un modelo de construcción sostenible, ésta puede ser la principal y mejor opción. Además de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera por la ausencia de ladrillos ardiendo, este material también contribuye a la reducción de residuos de la construcción e incluso conla necesidad de consumo de otros productos, como cemento, mortero, hierro, madera y acabados en general.

Desventajas del ladrillo ecológico

He aquí la otra cara de la moneda en torno a los ladrillos ecológicos:

Falta de mano de obra cualificada

Este es uno de los mayores problemas cuando se trata de ladrillos ecológicos. La falta de mano de obra cualificada en este tipo de construcción puede generar muchos quebraderos de cabeza, además de echar por tierra todas las principales ventajas de este material, como la reducción de escombros, la economía y la durabilidad.

Ver también: Garaje organizado: 11 pasos para organizar el tuyo

Hoy en día es posible encontrar algunas empresas especializadas en la construcción de casas ecológicas de ladrillo, pero aun así es bueno tener cuidado. Investigue y compruebe toda la información sobre la empresa para no llevarse sorpresas desagradables. En caso de duda, busque un arquitecto o ingeniero que pueda orientar su proyecto.

Necesidad de un proyecto completo antes de empezar las obras

La construcción con ladrillos ecológicos no tolera cambios en su estructura una vez terminada, como ampliaciones, aberturas o huecos. Por eso es fundamental que todos -todos- los aspectos de la casa estén muy bien evaluados antes de la construcción. Es importante contar desde el principio con el proyecto de iluminación, agua y alcantarillado, así como con la ubicación exacta de puertas, ventanas y otras aberturas, ¡recuerde!Una vez que la casa está lista, no se puede modificar.

Dificultad para acceder a la compra de ladrillos ecológicos

Los ladrillos ecológicos son cada vez más populares, pero todavía no es tan fácil encontrarlos a la venta en el mercado. Y esto puede ser un gran problema, ya que es muy probable que tenga que gastar dinero en el envío de una ciudad - a veces incluso de un estado - a otro. Y recuerde, antes de hacer la compra de sus ladrillos, tenga todas las certificaciones de la empresa en la mano. Otro detalleimportante: si necesitas comprar un nuevo lote de ladrillos, cómpralo a la misma empresa, porque puede haber diferencias significativas entre los ladrillos de cada empresa, tanto en el color como en el tamaño y la calidad del material.

Mayor grosor de las paredes

Si el área que tiene disponible para la construcción es pequeña, es necesario evaluar con un poco más de cautela el uso de ladrillos ecológicos, esto se debe al hecho de que este tipo de ladrillo es más grande y, en consecuencia, aumenta el espesor de las paredes y, por lo tanto, reduce el tamaño de cada ambiente.

Precio del ladrillo ecológico

El precio promedio de un millar de ladrillo ecológico puede variar entre $ 600 a $ 750 dependiendo de la región en la que se está comercializando. ¿Es más caro que el bloque de hormigón y ladrillo bahiano? Sí, es más caro. Pero aquí hay que observar el costo beneficio, ya que el ladrillo ecológico prescindirá del uso de acabados, por lo que, al final, usted ahorrará en yeso, escayola y masilla.delgada, por ejemplo.

Principales dudas sobre el ladrillo ecológico

¿Son todos los ladrillos ecológicos iguales?

No. Los ladrillos ecológicos pueden variar según la fábrica, pero en general tienen las mismas características de producción, componentes y funcionalidad. Sin embargo, para la construcción se utilizan tres tipos de ladrillos ecológicos: los enteros (utilizados para el levantamiento de los muros), los medios (encargados de hacer los amarres y crear los espacios necesarios para las aberturas) y los medios.canales (utilizados para las vigas y los tirantes de la construcción).

¿El método de construcción con ladrillos ecológicos es el mismo que con ladrillos ordinarios?

No. Las casas de ladrillo ecológico siguen un patrón diferente al de las casas de mampostería, especialmente en lo que se refiere a la estructura de vigas y pilares. Los ladrillos ecológicos reciben tirantes y ataduras a lo largo de toda la estructura de la pared con una separación de generalmente un metro entre cada uno.

¿Para qué sirve el agujero en el ladrillo ecológico?

Los característicos agujeros de los ladrillos ecológicos sirven para pasar las tuberías de agua, electricidad y alcantarillado. Las columnas del edificio también pasan por los agujeros de los ladrillos ecológicos.

¿Es posible construir casas de más de una planta con ladrillos ecológicos?

Sí, es perfectamente posible. Las casas de ladrillo ecológico pueden recibir una losa de hormigón y más de una planta, siempre que estén debidamente estructuradas para ello. Para construcciones de más de tres plantas, se recomienda el uso de columnas como las que se realizan en las obras de albañilería tradicionales.

Después de esta maratón de preguntas y respuestas sobre el uso de ladrillos ecológicos, probablemente ya te hayas hecho una idea. Y sea cual sea el veredicto, queremos presentarte 60 imágenes de casas construidas con ladrillos ecológicos. Pueden reforzar o cuestionar tu criterio, échales un vistazo:

01 - Proyecto de casa que mezcla el uso de ladrillos ecológicos con la albañilería.

02 - Casa ecológica vista desde dentro; los ladrillos pintados de blanco dan a la estancia un aspecto elegantemente rústico y luminoso.

03. pared de la cocina en ladrillo ecológico; pueden entrar en su casa componiendo sólo detalles de la construcción.

04 - El aspecto rústico de los ladrillos ecológicos es una gran baza de este material.

05. los ladrillos ecológicos grises dan un aspecto más moderno a la habitación juvenil.

06 - La casa ecológica de ladrillo puede acabarse con yeso y masilla tradicionales en algunas partes y en otras permanecer con los ladrillos a la vista.

07 Fachada de una casa moderna construida con ladrillos ecológicos.

08 - Aquí, los ladrillos ecológicos se utilizaron únicamente con fines estéticos en el entorno.

09. salón de estilo industrial con paredes de ladrillo ecológico.

10. el rejuntado es una parte indispensable del acabado de las paredes de ladrillo ecológico.

11. la pintura blanca aporta un ambiente limpio y muy acogedor a los ladrillos ecológicos.

12 - Los ladrillos ecológicos se adaptan a cualquier color y, por tanto, encajan con diferentes propuestas de decoración.

13. casa ecológica de ladrillo con fachada en el color natural del material.

(14) La elección de mantener el ladrillo ecológico en su aspecto natural, además de representar un ahorro, es también una ganancia para el medio ambiente.

15 En esta gran casa, los ladrillos ecológicos sólo aparecen en una parte de la pared.

16 - La iluminación empotrada en el techo de escayola resalta la pared de ladrillo ecológico.

17 - Los ladrillos ecológicos no sólo se encuentran en casas rústicas y de campo; hoy en día se pueden ver muchas casas de arquitectura contemporánea construidas con este material.

18 - Aprovecha que el ladrillo está en alza e invierte en él en tu reforma o construcción.

19. chimenea construida con ladrillos ecológicos.

20. fachada de casa moderna con sólo una de las paredes de ladrillo ecológico.

21 - El dormitorio de la pareja se hace más acogedor con la pared de ladrillo ecológico.

22 - En esta cocina, a la media pared de ladrillo ecológico se le ha puesto una protección de cristal que evita que la suciedad y la grasa se acumulen en las piezas.

Ver también: Eelgrass: tipos, cuidados y fotos de decoración

23 - Si no puedes permitirte invertir en auténticos ladrillos ecológicos, puedes conformarte al menos con su apariencia utilizando papel pintado o pegatinas.

24. ladrillo ecológico para dividir ambientes internos.

25. Dale un nuevo aire a tu casa con una pared de ladrillo ecológico en el salón.

26 - La cocina integrada tiene mucho encanto con la pequeña pared de ladrillo visto.

(27) Los ladrillos ecológicos también pueden utilizarse para la construcción de barbacoas y hornos de leña.

28. ladrillos ecológicos para dar ese toque extra a los ambientes.

29 - El estilo industrial va de la mano de los ladrillos ecológicos.

30 - Pintados de verde, los ladrillos ecológicos de esta cocina armonizan perfectamente con la decoración contemporánea.

31 - Para los que piensan que no es posible construir casas y propiedades más grandes con ladrillos ecológicos, la imagen de abajo revela que sí es posible.

32. una pintura diferenciada para realzar aún más la pared de ladrillo.

33. ladrillo visto: la cara de una decoración moderna y despojada.

34. como cualquier sistema de construcción, los ladrillos ecológicos permiten el uso de todo tipo de puertas y ventanas.

35. salón con pared de ladrillo ecológico.

36 - Lo rústico y lo moderno se unen en esta cocina con paredes de ladrillo.

37 - Una casa acogedora y acogedora construida con ladrillos ecológicos.

38 - Las boiseries clásicas formaban un bello contraste con los ladrillos rústicos.

39 - Sea cual sea el diseño arquitectónico de su casa, se pueden utilizar ladrillos ecológicos.

40 - Bonita combinación del color natural de los ladrillos con el azul real en los detalles de la casa.

41 - Esa pared apagada de tu cocina puede adquirir un nuevo aspecto con la aplicación de ladrillos.

42 Podría ser una típica casa de mampostería, pero es de ladrillo ecológico.

43 - A pesar de ser un sistema de construcción diferente, los ladrillos ecológicos permiten todo tipo de disposiciones y acabados.

44. Edificio típico londinense construido con ladrillos ecológicos.

45 - Casa de ladrillos ecológicos; destaca la pintura blanca utilizada en la fachada.

46. madera y ladrillo ecológico: no puede ser más cómodo y acogedor.

47 - Esta zona al aire libre se ha adornado con una pared de ladrillo ecológico.

48 Incluso las pequeñas imperfecciones del ladrillo ecológico se vuelven bellas.

49. ambiente supermoderno con pared de ladrillo ecológico blanco.

50. las plantas son imprescindibles en una casa de ladrillo ecológico.

51 ¡Vaya, qué entorno tan bonito y lleno de contrastes!

52 - Las estrellas de este lavabo son el ladrillo ecológico y el cemento quemado.

53. habitación doble con pared de ladrillo visto; rústico y moderno en el mismo espacio.

54. Aquí destaca la unión de diferentes estilos y materiales.

55. metal y ladrillo ecológico para una fachada llena de carácter.

56 - El color verde de la decoración acerca el ladrillo ecológico a la idea de naturaleza.

57 - Una hermosa inspiración para los amantes de las decoraciones limpias.

58 El ladrillo ecológico blanco ayuda a contrastar las piezas de madera de la cocina, pero sin perder protagonismo en el ambiente.

59 Aquí, el ladrillo ecológico viene a dar un ligero respiro a la estética elegante y sobria.

60 - Una fachada perfecta para quienes disfrutan del estilo rústico del ladrillo visto.

William Nelson

Jeremy Cruz es un diseñador de interiores experimentado y la mente creativa detrás del popular blog Un blog sobre decoración y consejos. Con su buen ojo para la estética y la atención al detalle, Jeremy se ha convertido en una autoridad de referencia en el mundo del diseño de interiores. Nacido y criado en un pequeño pueblo, Jeremy desarrolló una pasión por transformar espacios y crear ambientes hermosos desde una edad temprana. Persiguió su pasión al completar una licenciatura en Diseño de Interiores de una prestigiosa universidad.El blog de Jeremy, un blog sobre decoración y consejos, le sirve como plataforma para mostrar su experiencia y compartir sus conocimientos con una amplia audiencia. Sus artículos son una combinación de consejos perspicaces, guías paso a paso y fotografías inspiradoras, destinadas a ayudar a los lectores a crear los espacios de sus sueños. Desde pequeños ajustes de diseño hasta cambios de imagen completos de la habitación, Jeremy brinda consejos fáciles de seguir que se adaptan a varios presupuestos y estéticas.El enfoque único de diseño de Jeremy radica en su capacidad para combinar diferentes estilos a la perfección, creando espacios armoniosos y personalizados. Su amor por los viajes y la exploración lo ha llevado a inspirarse en varias culturas, incorporando elementos de diseño global en sus proyectos. Utilizando su amplio conocimiento de paletas de colores, materiales y texturas, Jeremy ha transformado innumerables propiedades en impresionantes espacios habitables.Jeremy no solo ponesu corazón y alma en sus proyectos de diseño, pero también valora la sostenibilidad y las prácticas ecológicas. Aboga por el consumo responsable y promueve el uso de materiales y técnicas respetuosas con el medio ambiente en las publicaciones de su blog. Su compromiso con el planeta y su bienestar sirve como principio rector en su filosofía de diseño.Además de administrar su blog, Jeremy ha trabajado en numerosos proyectos de diseño residencial y comercial, ganando elogios por su creatividad y profesionalismo. También ha aparecido en las principales revistas de diseño de interiores y ha colaborado con marcas destacadas de la industria.Con su encantadora personalidad y dedicación para hacer del mundo un lugar más hermoso, Jeremy Cruz continúa inspirando y transformando espacios, un consejo de diseño a la vez. Sigue su blog, un blog sobre decoración y consejos, para obtener una dosis diaria de inspiración y consejos de expertos sobre todo lo relacionado con el diseño de interiores.