Comidas de fiesta de junio: descubra las más populares y vea 20 recetas

 Comidas de fiesta de junio: descubra las más populares y vea 20 recetas

William Nelson

No se puede negar: además de la decoración, lo mejor de la fiesta de junio es la comida típica. Pastel de maíz, arroz con leche, pinhão, quentão, canjica... La lista es enorme y para cada región de Brasil hay una receta especial, diferente y llena de sabor.

Así que, si quieres celebrar una fiesta de junio tradicional y llena de elementos típicos, acomódate y sigue con nosotros este post en el que te enseñaremos cómo celebrar una auténtica fiesta de junio:

Comida de fiesta en junio: ingredientes que no pueden faltar

La Festa Junina es una celebración típicamente brasileña, ¿no? ¡No!

Por mucho que se parezca a Brasil, esta fiesta tiene en realidad sus orígenes en la cultura pagana europea (y tú que pensabas que era una celebración cristiana, ¿verdad?).

Los paganos celebraban el solsticio de verano el 21 de junio, dando gracias por la cosecha de trigo, pero a la Iglesia católica no le gustaban demasiado estos rituales y pronto encontró la manera de apropiarse de la fecha, aprovechando que el día de San Juan coincidía con el solsticio.

Las hogueras, la comida y el baile son elementos típicos de esta antigua celebración pagana, que sólo con el tiempo adquirió sabor cristiano.

Aquí en Brasil, sin embargo, no hubo cosecha de trigo, así que ¿qué hacer para celebrar la fiesta? Maíz, ¡por supuesto! De ahí surgió uno de los mayores representantes de la fiesta de junio, un ingrediente abundante y versátil que se encuentra en la gran mayoría de los platos de esta época del año.

Además del maíz, tenemos otros ingredientes típicamente brasileños que sirven de base para la preparación de numerosos platos. Descubra cuáles son a continuación:

Maíz

Ya hemos hablado de ello, pero no está de más hablar un poco más, al fin y al cabo es la gran estrella de la fiesta de junio.

Ver también: Decoración de fiestas infantiles con Mickey: 90 ideas sorprendentes

El maíz se utiliza para preparar un gran número de platos, desde dulces a salados, e incluso bebidas.

Usted puede hacer maíz tostado, maíz hervido, pastel de maíz, pastel de harina de maíz, polenta, canjica, pamonha, palomitas de maíz, curau, cuscús, pudín, jugo y etc, etc, etc.

Y, dependiendo de la región, el maíz se incorpora a otros platos típicos. Hoy en día, también es habitual hacer reinterpretaciones de recetas y añadir maíz en lugar de otro ingrediente, haciendo que el plato parezca una fiesta de junio. Un buen ejemplo es el brigadeiro de maíz, donde el tradicional chocolate deja paso al cereal.

Ver también: Torre caliente: 50 ideas para inspirar su proyecto

Coco

El coco es otro delicioso ingrediente de las fiestas de junio, sobre todo en platos dulces. Con él, se pueden hacer cocadas, queijadinhas, quebra queixo y pasteles que hacen la boca agua. Por no hablar de que el coco sigue encajando muy bien con otros platos, ofreciendo aún más sabor.

Es el caso del arroz con leche, la mermelada de calabaza, la canjica, la tapioca y el pastel de maíz, que puede ser aún más sabroso si se añade coco a la preparación.

El coco también tiene la ventaja de que se puede incorporar a las recetas de muchas formas: rallado, en copos, en escamas, quemado o como leche.

Calabaza

Piense en fiesta de junio, piense en calabaza. Esta delicia brasileña está presente en todas las regiones del país y puede utilizarse como comida para la fiesta de junio en platos dulces y salados.

Para empezar, podemos mencionar la siempre maravillosa mermelada de calabaza, que puede hacerse en forma de pasta o en pequeños dados.

La calabaza también combina muy bien con platos salados, sobre todo los de origen nordista. Por ejemplo, puedes poner en la mesa carne seca con calabaza. O, ¿qué tal una sopa de calabaza para calentar las frías noches de junio?

Cacahuetes

Llega otro ingrediente indispensable en las fiestas de junio, al fin y al cabo, no hay arraiá sin cacahuetes.

Esta legumbre puede servirse tostada con sal, además de, por supuesto, dar vida a uno de los dulces más tradicionales de la fiesta de junio: la paçoca.

Los cacahuetes también son la base de otras recetas típicas como el pé de moleque y el pé de moça. La diferencia entre ambos es que el pé de moleque es más duro y tiene trozos de cacahuete más grandes, mientras que el pé de moça es más blando y tiene una textura delicada.

¿Quiere saber dónde más utilizar los cacahuetes? Pruebe a hacer un pastel, un pudin o simplemente a incorporarlos a otras recetas, como el arroz con leche y la canjica.

Los cacahuetes son también la base de una bebida muy tradicional en las fiestas de junio: el chá do padre. Esta sencilla bebida se elabora con leche, cacahuetes tostados y canela.

Yuca

La mandioca, o macaxeira, es otra gran representante de la cultura popular brasileña y, por supuesto, de la fiesta de junio.

Esta raíz de sabor inconfundible se utiliza a menudo para hacer pasteles, pero sus subproductos, es decir, el almidón de mandioca, la goma de mandioca y la tapioca, realmente destacan.

Estos ingredientes se utilizan en la preparación de galletas, pudines, pasteles y la propia tapioca.

Piñón

El piñón es ese ingrediente súper representativo de la fiesta de junio, sobre todo para quienes viven en el Sur y el Sureste, regiones donde la semilla se encuentra más fácilmente.

La mayoría de las veces, los piñones se consumen cocidos, pero pueden utilizarse en diversas preparaciones, acompañando platos dulces y salados.

Fiestas de junio de norte a sur de Brasil

Brasil es un país continental y gigantesco, por lo que es natural que cada región tenga sus propias costumbres, cultura y, por supuesto, comidas típicas.

¿Y cree que estas deliciosas diferencias culturales no estarán presentes en la fiesta de junio? Por supuesto que sí! Por eso, hemos seleccionado a continuación las comidas típicas de la fiesta de junio de cada región de Brasil, de norte a sur, compruébelo:

Región Norte

La región norte de Brasil celebra la fiesta de junio junto con el festival Boi Bumbá, que tiene lugar la última semana de junio.

Muy influenciada por la cultura indígena, la región septentrional hace hincapié en la mandioca en sus platos.

Allí son muy comunes preparaciones como el tacacá, un plato indígena a base de tucupi (caldo de mandioca), gambas, jambu (una hierba que da un ligero entumecimiento a los labios) y goma de tapioca.

La maniçoba o feijoada paraense es otra comida típica de las fiestas de junio de la región norte. Preparada con hojas de mandioca, alubias y carnes como tocino, lomo y paio, esta versión de la feijoada comienza a prepararse con siete días de antelación. Esto se debe a que las hojas de mandioca son tóxicas y necesitan pasar por un proceso de cocción para eliminar por completo estas sustancias.

La región norteña también celebra la fiesta de junio con pastel de mandioca, cuscús, tapioca y canjica.

Región Nordeste

En el Nordeste se celebra la mayor fiesta de São João del mundo, y Campina Grande, en Paraíba, recibe cada año a miles de visitantes dispuestos a bailar mucho forró y, por supuesto, a probar las comidas típicas de la región.

En el Nordeste, la gran estrella es el maíz, con el que se prepara la famosa mungunzá (o canjica en otras regiones) con mucha leche de coco, canela y clavo.

También hay cuscús, pero la versión nordestina es diferente de la paulista. La versión típica del nordeste lleva sólo copos de maíz, agua y sal y se sirve con mantequilla o carne secada al sol.

Otro plato típico de la región Nordeste es la canjica, pero cuidado: allí la canjica es lo mismo que el curau en el Sur y el Sudeste.

En el arraiá del Nordeste también abunda la torta de harina de maíz, el pastel de maíz, la pamonha, el pé de moleque, el maíz hervido y el baião de dois, porque, al fin y al cabo, un poco más de sustento no hace daño a nadie.

Región Centro Oeste

Llegamos ahora a la región Centro Oeste. Extensa en territorio y llena de influencias de países fronterizos como Argentina y Paraguay, la región Centro Oeste tiene un festival de junio muy diverso, especialmente en lo que se refiere a la comida.

El plato más tradicional de la región en esta época del año es la sopa paraguaya, pero no es sopa, sino un pastel salado hecho con copos de maíz y queso.

El arroz maria izabel es otra tradición del Centro Oeste brasileño. Aunque es un plato típico de Piauí, a los habitantes de Mato Grosso do Sul les encanta y lo consumen mucho. El arroz es el ingrediente principal, pero junto a él viene también carne seca, tomates, pimientos y farofa de plátano.

¿Quiere otro plato típico de la región Centro Oeste? Aquí va: el pixé. Se trata de un plato dulce, parecido a una farofa, elaborado con maíz tostado, azúcar y canela.

También hay que mencionar el arroz carreteiro, otra comida típica de la región centro-oeste que siempre está presente en las fiestas de junio.

La región también es cuna de algunos de los platos más populares comunes en otros estados del país, como el pan de harina de maíz, la paçoca y el pastel de cacahuete.

Región del Sureste

La Festa Junina de la región Sudeste tiene sabor a maíz, mucho maíz. Con él, los habitantes del Sudeste preparan pamonha, curau, pastel de maíz, palomitas de maíz, pastel de harina de maíz, zumo de maíz, maíz tostado, maíz hervido y ¡todo lo que pueda imaginar!

Todavía es común en estas zonas comer pinhão, pastel, perritos calientes, brochetas de carne, así como dulces como maça do amor, canjica y paçoca.

Para beber, no puede perderse el tradicional quentão y el vino caliente.

Región Sur

Al igual que en la región Centro-Oeste, el Sur también ha absorbido muchas costumbres fronterizas, por lo que es común celebrar la fiesta de junio con chimarrão y barbacoa. Pero hay otros elementos tradicionales en la región, como el quentão (sólo que, a diferencia del Sureste, el quentão meridional se hace con vino).

Los cacahuetes caramelizados, también conocidos como cacahuetes cri cri o praliné, también triunfan en las fiestas de junio de la región.

La batata asada, el pastel de maíz, el pastel de harina de maíz, la manzana del amor, la paçoca, las palomitas de maíz y la canjica son otros alimentos que no faltan allí.

¿Y qué te parece si aprendemos ahora a elaborar las principales recetas de las fiestas de junio? ¿Las que triunfan en cualquier rincón del país? Pues échale un vistazo a la selección que te presentamos a continuación:

Dulces recetas para la fiesta de junio

1. mermelada de calabaza

¿Qué tal si aprendes a hacer la típica mermelada de calabaza en forma de corazón? El siguiente vídeo te enseña el paso a paso, échale un vistazo:

2. paçoca

Elaborada con cacahuetes, harina de mandioca, sal y azúcar, la paçoca es uno de los dulces más tradicionales de la fiesta de junio y no puede dejar pasar la oportunidad de aprender a preparar este manjar. Para ello, sólo tiene que seguir el vídeo que le mostramos a continuación:

3. pie de Moleque

Muy tradicional en el Nordeste, pero amado en los cuatro rincones del país, el pé de moleque es un dulce rústico, hecho con maní en trozos grandes y mucha azúcar para endulzar la vida. Vea abajo la receta de esta tradicional fiesta de junio:

4. pie de niña

El pé de moça es un dulce muy parecido al pé de moleque, sólo se diferencia en la textura y en la presentación. ¿Quieres saber cómo prepararlo? Entonces sigue el siguiente vídeo:

(5) Curau

Curau en el Sur y el Sudeste, canjica en el Nordeste. Sea cual sea el nombre, lo importante es poner este cremoso y delicioso dulce en la mesa de la fiesta de junio. Echa un vistazo a la receta en el siguiente vídeo:

6. pamonha

A algunas personas les resulta difícil, pero con los consejos y la receta adecuados, hacer pamonha en casa puede ser mucho más fácil de lo que crees. Sólo tienes que echar un vistazo a la siguiente receta:

7. pastel de maíz

No se puede celebrar una fiesta de junio sin un pastel de maíz, ¿verdad? Así que no dejes de echar un vistazo a la receta que te ofrecemos a continuación y aprende a preparar un esponjoso y aromático pastel de maíz:

8. pastel de harina de maíz

La torta de maíz es otro plato típico de las fiestas de junio que no puede faltar en su arraiá. Vea la receta a continuación:

9. coco

Ha llegado la hora de la cocada. Este dulce escandalosamente delicioso es fácil de hacer y sólo necesitas unos pocos ingredientes. Vamos a ver la receta?

10. canjica

Una canjica calentita va bien para calentar las noches de junio, ¿verdad? Pues sigue el siguiente vídeo para aprender a preparar este plato:

11. arroz con leche

Y junto a la canjica llega el arroz doce, otra receta tradicional de las fiestas de junio. ¿Quieres saber cómo se hace? Pues no tienes más que ver el vídeo que te mostramos a continuación:

12. rompebarbillas

La combinación de coco, azúcar y limón es igual a chin break, un dulce súper sabroso y fácil de hacer que es la cara de la fiesta de junio.

13. manzana del amor

Bonitas y sabrosas, ¡así son las manzanas del amor! Y no creas que es súper complicado hacer esta receta, sólo tienes que seguir las instrucciones y listo. En el vídeo de abajo tienes la receta completa:

Recetas saladas para la fiesta de junio

14. cuscús del noreste

El cuscús nordestino es una de las opciones de comida salada más sencillas, baratas y fáciles para las fiestas de junio. El siguiente vídeo presenta tres formas diferentes de preparar esta receta, échale un vistazo:

15. cuscús de São Paulo

Los que quieran dar un empujón a la receta tradicional de cuscús pueden optar por la versión paulista. Vea la receta a continuación:

16. canjiquinha

Otra receta salada típica de las fiestas de junio es la canjiquinha o, como se conoce en algunos lugares, quirerinha. Vea el siguiente vídeo para aprender a prepararla:

Bebidas para la fiesta de junio

17. quentão

¿Quieres aprender a hacer quentão para una fiesta de junio? Entonces has venido al lugar correcto. El siguiente vídeo trae la receta y los consejos que necesitas saber, síguenos:

18. vino caliente

¿Y cómo resistirse al vino caliente? Esta deliciosa bebida es una de las grandes estrellas de la fiesta de junio. Una curiosidad: en el sur, el vino caliente se conoce como quentão. Vea la receta en el vídeo a continuación:

19. Té del Padre

El chá do padre, también conocido como la bebida cremosa de cacahuete, es una sabrosa opción para la fiesta de junio. Vea cómo prepararlo:

20. zumo de maíz

Y para redondear el menú, ¿qué tal un zumo de maíz? Puedes ver la receta a continuación:

Después de ver tantas opciones, ahora sólo tienes que planificar el menú de tu fiesta de junio y convocar a todos al arraiá.

William Nelson

Jeremy Cruz es un diseñador de interiores experimentado y la mente creativa detrás del popular blog Un blog sobre decoración y consejos. Con su buen ojo para la estética y la atención al detalle, Jeremy se ha convertido en una autoridad de referencia en el mundo del diseño de interiores. Nacido y criado en un pequeño pueblo, Jeremy desarrolló una pasión por transformar espacios y crear ambientes hermosos desde una edad temprana. Persiguió su pasión al completar una licenciatura en Diseño de Interiores de una prestigiosa universidad.El blog de Jeremy, un blog sobre decoración y consejos, le sirve como plataforma para mostrar su experiencia y compartir sus conocimientos con una amplia audiencia. Sus artículos son una combinación de consejos perspicaces, guías paso a paso y fotografías inspiradoras, destinadas a ayudar a los lectores a crear los espacios de sus sueños. Desde pequeños ajustes de diseño hasta cambios de imagen completos de la habitación, Jeremy brinda consejos fáciles de seguir que se adaptan a varios presupuestos y estéticas.El enfoque único de diseño de Jeremy radica en su capacidad para combinar diferentes estilos a la perfección, creando espacios armoniosos y personalizados. Su amor por los viajes y la exploración lo ha llevado a inspirarse en varias culturas, incorporando elementos de diseño global en sus proyectos. Utilizando su amplio conocimiento de paletas de colores, materiales y texturas, Jeremy ha transformado innumerables propiedades en impresionantes espacios habitables.Jeremy no solo ponesu corazón y alma en sus proyectos de diseño, pero también valora la sostenibilidad y las prácticas ecológicas. Aboga por el consumo responsable y promueve el uso de materiales y técnicas respetuosas con el medio ambiente en las publicaciones de su blog. Su compromiso con el planeta y su bienestar sirve como principio rector en su filosofía de diseño.Además de administrar su blog, Jeremy ha trabajado en numerosos proyectos de diseño residencial y comercial, ganando elogios por su creatividad y profesionalismo. También ha aparecido en las principales revistas de diseño de interiores y ha colaborado con marcas destacadas de la industria.Con su encantadora personalidad y dedicación para hacer del mundo un lugar más hermoso, Jeremy Cruz continúa inspirando y transformando espacios, un consejo de diseño a la vez. Sigue su blog, un blog sobre decoración y consejos, para obtener una dosis diaria de inspiración y consejos de expertos sobre todo lo relacionado con el diseño de interiores.